Por Ciudadano.News
2 Junio de 2025 - 07:37
Este miércoles -4 de junio-, a la habitual marcha de los jubilados en frente al Congreso nacional, se sumarán organizaciones feministas, personas con discapacidad, médicos del Hospital Garrahan y científicos del CONICET, entre otras agrupaciones, en manifestación contra las políticas del Gobierno nacional.
Bajo la consigna "La resistencia crece", estos colectivos, que se encuentran en permanentes jornadas de lucha desde hace meses, hicieron un llamado a toda la comunidad para "movilizar, compartir y difundir" esta "situación de crisis" que están atravesando.
"Tenemos que dar el primer paso para ponerle un freno a este Gobierno fascista. Basta de recortes y represión. Por una vida digna, unir las luchas es la tarea. Fuera Bullrich, fuera Milei", expresaron desde un comunicado de la agrupación Ni Una Menos.
De hecho, el movimiento Ni Una Menos, cuya primera y multitudinaria marcha fue el 3 de junio del 2015, atrasó un día el aniversario para poder marchar con los jubilados que miércoles a miércoles son reprimidos por las fuerzas de seguridad.
En declaraciones a Noticias Argentinas, la Unión de Trabajadores Jubilados En Lucha (UTJEL) informó que la organización para el próximo miércoles surgió del "denominador común" que tienen todos los colectivos, debido a los ajustes y recortes por parte de la gestión de Javier Milei.
Paralelamente, ese mismo día, la Cámara de Diputados votará el proyecto para declarar la "emergencia en discapacidad" hasta el 2027; tal como declararon varias organizaciones que nuclean a personas con discapacidad a Noticias Argentinas, están presenciando el "vaciamiento" de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), además de padecer "la falta de políticas públicas", "la quita de Pensiones No Contributivas" y "los obstáculos burocráticos" para tramitarlas.
Trabajadores de la salud y científicos, presentes
Por su parte, los médicos del Hospital Garrahan también estarán presentes debido a que continúan llevando adelante medidas de fuerza con paros y cese de actividades por el desfinanciamiento, no sólo por parte del Gobierno nacional, sino también de la Ciudad de Buenos Aires (ya que es 80% subvencionado por la administración porteña); además, pretenden "el compromiso" de diputados y senadores para poner en funcionamiento "una ley que garantice el financiamiento del hospital".
Asimismo, científicos del CONICET, denunciaron un "cientificidio", causado por la falta de inversión del Gobierno nacional, sumado a que los salarios de sus trabajadores "cayó un 34,7%".
"Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, la ciencia nacional perdió 4.148 profesionales. Entre diciembre de 2023 y abril de 2025, con una inflación acumulada del 204.9%, los salarios de los investigadores del CONICET cayeron un 34.7%, en términos reales, y los salarios en las universidades nacionales sufrieron la baja de un 27.9%, por debajo del nivel de 2002", aseguraron desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICYT).
Ni Una Menos, justo a los jubilados
Por último, en la semana donde se conmemora la jornada de #NiUnaMenos (3 de junio), las organizaciones feministas también se plegarán a la movilización para acompañar a los jubilados por la falta de política públicas, respecto a las cuestiones de mujeres, diversidad y género desde el Ejecutivo nacional; dicha medida provoca que, desde el inicio del año, haya un 1 femicidio cada 31 horas y 344 intentos.
Asimismo, el Gobierno libertario eliminó el Ministerio de la Mujer y degradó a las secretarías del área, además de cerrar numerosos programas que atendían la problemática.
Con este panorama, se prevé una gran manifestación para la tarde de este miércoles. Y como ha pasado en otras oportunidades, cuando la multitud es muy numerosa, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, deja de lado el Protocolo Antipiquetes por ser imposible de aplicar.
Además, se prevé que el movimiento Ni Una Menos replique las marchas en las provincias, llevando el reclamo a todo el país.
Con información de NA
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

