|01/03/21 07:39 AM

Se dio inicio a la campaña electoral con el anuncio de obras esenciales

La estrategia del PJ mendocino fue gestionar la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación para la firma de convenios destinados a financiar proyectos de infraestructura para la provincia

01 de marzo, 2021 - 07:39

La presencia por un poco más de 24 intensas horas del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, fue la base para que se inicie la campaña electoral demedio tiempo en la provincia.

A pesar de lo evidente, y tras la firma de acuerdos de obras entre la Provincia y la Nación, el gobernador Rodolfo Suarez dijo: “Venimos sosteniendo desde el primer día que asumimos la Gobernación que, más allá de distintos colores políticos del Gobierno nacional y del provincial, repetimos que lo que importa es la gente. Importa con estas obras que firmamos con la Nación, que no se ven, pero son obras que hacen a la calidad de vida de la gente. Obras de saneamiento, agua, rutas y prestación de servicios, tan importantes para el desarrollo de Mendoza y quienes la habitan”.

El funcionario nacional, que en ese puñado de horas recorrió los lugares estratégicos que le indicó y acordó la oposición en Mendoza, no ocultó que de esta manera el justicialismo mendocino primereaba al oficialismo local en el inicio de acciones electorales de las legislativas 2021.

Por eso, estratégicamente, en su discurso ante Suarez afirmó: “Mendoza, en lo personal, es un lugar al que le tengo y me une un cariño especial. Tengo parte de mi familia aquí en la provincia, y por supuesto venir a esta tierra, particularmente a Rivadavia, es siempre muy importante desde lo personal. Pero, venir también a trabajar con una agenda muy intensa de obras que son las que mejoran la vida a los mendocinos y las que sin duda hoy son una expresión de una Argentina que se va poniendo de pie”.

Las expresiones del funcionario, en la maniobra lícita, no se hicieron con menudencias. Fue a toda orquesta con el anuncio de obras clave que necesita la gente y que son trascendentes para este Estado provincial cuyano.

 

Trabajar sobre obras sin distingos políticos

La apretada agenda del ministro nacional tuvo diferentes escenarios pero se centró en lugares estratégicamente justicialistas, como Lavalle, Maipú y Tunuyán, sin dejar de lado, aunque fue por teleconferencia, a San Rafael.

Por eso, en el detalle Katopodis lanzó un mensaje para aglutinar a muchos. “Las prioridades con las que trabajamos y vamos resolviendo los problemas en la Argentina, se basan en el diálogo y el acuerdo con los veinticuatro gobernadores y los 2.300 municipios. Por eso, hoy estamos en Mendoza con obras muy importantes que están en ejecución, como el sistema de Cristo Redentor y la Ruta 7”, explicó.

Y tras detallar las obras comprometidas para los departamentos, destacó que insumirán una inversión de “más de $1.300 millones a cada uno de los intendentes, sin preguntarle el color político ni a quién votaron en las últimas elecciones”.

 

Portezuelo, brasa caliente en manos del Gobierno nacional

Tanto el justicialismo local como el Gobierno nacional, en su estrategia de iniciar la campaña electoral a pedido y sugerencia del PJ mendocino, habrán tenido en su mesa de planificación los temas que son un ineludible talón de Aquiles político.

La represa de Portezuelo del Viento es emblemática para los mendocinos y un incómodo aspecto para la administración de Alberto Fernández, que es tironeado entre el kirchnerismo y el gobierno de la provincia de la Pampa.

Esto, sin importar siquiera que la piedra basal del compromiso para que esa obra se concrete fue el extinto presidente Néstor Kirchner.

Pero como todo movimiento en política tiene sus grises o sus costados incómodos, que muchos quisieran evitar y que muy pocos logran sortear, el momento para Katopodis –el dorado alfil elegido por el PJ mendocino para dar el punta pié inicial a su cruzada contra Cambia Mendoza– fue apenas pisó la provincia, cuando la colega de Medios Andinos Denia Gómez le preguntó sobre la emblemática obra Portezuelo del Viento.

Sacando su mejor guitarra y ubicando sus pies entre Mendoza y La Pampa, el funcionario rasgó las cuerdas políticas expresando: “Sabemos que es un tema importante en la agenda pública de varias provincias (¿?) y por supuesto de la provincia de Mendoza. Por eso, estamos convencidos de que nos encaminamos a una solución que tiene que ser consensuada entre todas las provincias (¿?) en el marco de la autoridad de aplicación que es la cuenca del COIRCO (N de R: Comité Interjurisdiccional del Río Colorado)”.

Tras su incómoda respuesta, y sin que ningún asesor le señalara que la concluyera, el funcionario profundizó su incomprensible exposición expresando: “Sabemos que está allí (el COIRCO), la provincia de Mendoza está muy bien representada defendiendo los intereses que entiende tiene que defender. Por lo que consideramos que la solución tiene que ser acordada y permita que todas las provincias, particularmente La Pampa y Mendoza, puedan encontrar un común acuerdo. Con una solución que no perjudique los intereses de ninguna de estas jurisdicciones y que sí, definitivamente, nos permita avanzar en una obra que sin duda es bien importante”.