|22/05/23 07:49 AM

Uñac dará pelea: irá a la Justicia internacional si la Corte bloquea su postulación

El gobernador de San Juan, quien busca la re-reelección, tiene una estrategia pensada por si el máximo tribunal, como se presume, rechaza definitivamente su candidatura

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 07:49

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac ya analiza la posibilidad de acudir a tribunales internacionales si la Corte Suprema de Justicia de la Nación definen la cuestión de fondo y bloquean su re-reelección.

La apelación sería ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sedes en Washington y San José de Costa Rica, respectivamente, según detalla Ámbito.

La furia de gobernador y del oficialismo sanjuanino fue en aumento desde que los jueces supremos suspendieran las elecciones para gobernador y vice que estaba pautada para el pasado domingo 14 de mayo. Ese día, no obstante, se mantuvieron los comicios para el resto de las categorías (intendentes, concejales y diputados provinciales) con triunfo de la fuerza del gobernador. Así, Uñac hubiese ganado y, por lo tanto, se reforzó la certeza de una connivencia entre la Corte y los intereses políticos de Juntos por el Cambio.

El fiscal de Estado provincial, Jorge Alvo, realizó una presentación ante el máximo tribunal en la que solicitaba que los miembros firmantes de la resolución se abstuvieran de seguir interviniendo en la causa. Pero ese pedido fue rechazado inmediatamente por los jueces. Así, queda resolver la cuestión de fondo: saber si para la Corte el periodo 2011-2015, cuando Uñac fue vice de José Luis Gioja, computa como uno de los tres consecutivos que permite la Constitución provincial.

No obstante, mientras se espera el fallo, Uñac analiza los pasos a seguir en caso de que la Corte le impidiera presentarse en la contienda. En el entorno del gobernador, indicaron que ya se está trabajando en la posible apelación. Los argumentos: que los supremos no notificaron la decisión ni al mandatario ni a la agrupación Vamos San Juan, lesionando los derechos. Además, se incluirá el perjuicio a los sanjuaninos impedidos de votar, así como los gastos adicionales que deberá afrontar la provincia para otro llamado a las urnas. El propio Uñac había mencionado que iría “hasta las últimas consecuencias”.

Si bien en San Juan esperan una resolución rápida –y adversa- sobre la cuestión de fondo, no hay fecha prevista para que la definición de la Corte Suprema.