Ciudadano News
Complemento salarial

Restitución del Fondo de Incentivo Docente: un debate fiscal en el horizonte

La propuesta de restitución del FONID, impulsada por los bloques opositores, podría tener un impacto fiscal de casi $1,3 billones, lo que representa el 0,21% del PBI.

3 Junio de 2024 - 20:15

Restitución del Fondo de Incentivo Docente: un debate fiscal en el horizonte

La propuesta de restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID), un complemento salarial docente financiado por el Estado nacional, ha generado un intenso debate. Esta iniciativa, impulsada por los bloques opositores, podría tener un impacto fiscal de casi  $1,3 billones, lo que representa el 0,21% del PBI.

 

 

El gobierno de Javier Milei ha expresado su rechazo a la propuesta, argumentando que amenaza el objetivo de alcanzar el déficit cero. A pesar de esta resistencia, los bloques opositores han decidido avanzar con la propuesta.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la restitución del FONID generaría un gasto de $1.294.770 millones en 2024, equivalente al 0,21% del PIB. Este cálculo se basa en la inflación acumulada en el último trimestre de 2023. Si se considera sólo la inflación de 2024, el impacto sería del 0,16% del PIB.

 

El impacto en los docentes

En 2023, los gastos asociados al FONID representaron el 0,18% del PIB. Si se restituye el FONID, se estima que los docentes recibirán un complemento de $43 mil en enero y $90 mil en diciembre. Si se extiende el beneficio a los jubilados, el costo fiscal sería equivalente al 0,01% del PIB por cada 100.000 docentes.

 

Un vistazo al pasado

El FONID fue creado en 1998 y se prorrogó año tras año hasta enero de 2024. Originalmente se financiaba con un impuesto anual sobre vehículos, pero este tributo fue derogado y el FONID comenzó a pagarse con créditos incluidos en el Presupuesto provenientes de rentas generales. Desde 2004, el FONID se incluye en el Presupuesto Nacional.