Por Ciudadano.News
6 Diciembre de 2024 - 09:59
Argentina debería plantearse en los próximos meses la necesidad de potenciar sus exportaciones con el fin de fortalecer su economía, que ha mostrado recientes logros en materia financiera y fiscal.
Así lo manifestó el economista Martín Redrado, extitular del Banco Central de la República Argentina, BCRA, y titular de la Fundación Capital, al tiempo que hizo hincapié también en la necesidad de una "modernización tributaria que debe impulsar la inversión y la competitividad, otorgando beneficios y eliminando impuestos distorsivos con un cronograma preciso y cumplible".
Antes valoró que durante las últimas semanas el plan de blanqueo del Gobierno nacional tuvo, "un primer reporte ha sido sorprendente, donde han salido 20 mil millones del colchón de los argentinos y ya han sido puestos en circulación. Algunos han sido puestos en bonos". Cifra que se sumó a otros 15 mil millones que en total han alcanzado la cifra de 35 mil millones que ingresaron al mercado de capitales nacional.
"También es destacable que el déficit fiscal no se negocia y que el dólar está estable y también el factor adicional del dólar blend que ha permitido que se coloquen en el sistema financiero. Esta oferta obligatoria que hay de los exportadores hacia el mercado del dólar de contado con liquidaciones va a ofrecerse al mercado", indicó.
Y descató que, "la gente ahora observa al dólar y está viendo con interés trasladarse el peso".
Destino del blanqueo
Sin embargo, marcó que, "hoy Argentina, que ha tocado piso en junio en su nivel de actividad, marca que no hay un programa de desarrollo, por lo cual vamos a caer un 4% este año. Y el próximo habrá un rebote de un 5%. Esto debido a que no hay un nivel de actividad que favorezca las exportaciones".
"Yo he propuesto que se les de una oportunidad de libre circulación a esos 20 mil millones de dólares que se han blanqueado y que se suman a los otros 15 mil que ahora están dispuestos para la inversión. Esto quiere decir que si la gente tiene dólares que pueda pagar en dólares una vez que se retire el cepo, de la misma manera que tiene Uruguay o Perú", reflexionó.
Admitió que, "a mis clientes les digo, es que hasta que no haya reservas positivas, este equipo económico no saldrá del cepo. No lo veo propenso en el corto plazo".
"Creo que hay condiciones para pensar un sistema económico a largo plazo. Argentina necesita una política cambiaria y fiscal con un horizonte previsible. Los tipos de cambio en el mundo son flotantes. Como en México y Colombia. En Perú conviven las dos monedas y sus habitantes las usa según como más les convenga", remarcó.
"La Argentina está para más"
"Argentina debe convertirse en una máquina exportadora para generar dólares genuinos y no de endeudamiento u otras operaciones financieras. Se necesita generar una inserción productiva con el mundo, que nos permita capturar las nuevas cadenas globales de valor y mostrarnos como proveedores confiables", aconsejó.
En tanto, aclaró que, "por ahora siempre está vigente la pregunta de cuándo salimos del cepo. Por eso digo que la Argentina está para más".
"Es muy positivo que se haya sacado el Impuesto País. Esto fue parte de las muchas distorsiones que heredó del gobierno anterior. Esto favorecerá a la baja de los precios de los productos que vienen del exterior, por ejemplo, de muchos insumos que usa la industria en la Argentina", explicó.
Sobre el anuncio de la FED de que sacará algunos billetes de circulación, enfatizó que, "tal vez, sería importante generar nuevas ventanas para el blanqueo con el fin de sacarse de encima billetes viejos. Aquí lo importante es que esos dólares ingresen a la economía real y que el país tenga estabilidad cambiaria. Lo cual de le brindará previsibilidad".
Seguí leyendo
- Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Banco Macro
Créditos millonarios para Pymes y emprendedores: cómo impactará la nueva línea de financiamiento en Mendoza
Por Contenido Patrocinado
SEGURIDAD
Mamba MK-7: Los potentes blindados que Uruguay usará contra el crimen organizado
Por Ciudadano.News
Alarmante
Ébola llegó a Europa: la "ventana silenciosa" del caso confirmado en Francia
Por Ciudadano.News
Judiciales
Causa cuadernos: el nuevo revés que complica el futuro de Cristina Kirchner
Por Ciudadano.News
causa insaurralde
Causa Insaurralde: ¿Por qué la Justicia posterga las indagatorias tras la filtración de los videos?
Por Ciudadano.News
EL CUMPLEAÑOS DEL 10
Messi cumple 39 años: el dilema de Scaloni y el sorpresivo 11 para cuidar al capitán
Por Ciudadano.News
Atención vecinos
Corte de luz en Godoy Cruz: qué zona se quedará sin servicio este jueves
Por Ciudadano.News

