|28/04/23 12:17 PM

¿Qué opinan los argentinos sobre dolarizar la economía y reprivatizar Aerolíneas Argentinas o YPF?

Un estudio de la consultora Zuban Córdoba consultó sobre cuestiones que se han vuelto a poner en debate de cara a la próxima campaña electoral hacia la Casa Rosada

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 16:35

Una encuesta de la consultora Zuban Córdona indagó sobre algunos de los temas que se han puesto en debate en los últimos tiempos de cara a la campaña presidencias que comenzará en apenas un par de meses y que concluirá con los comicios generales de octubre.

Lo interesante del sondeo, que incluyó a 1.300 ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años de grandes centros urbanos y que fue realizado entre el 11 y el 16 de abril, es que aprovechó la oportunidad para indagar en temas relacionados con el Estado, su rol y la percepción que se tiene de su funcionamiento más allá del Gobierno de turno.

Por ejemplo, respecto de una eventual dolarización de la economía y de una reprivatización de YPF, Aerolíneas Argentinas y la educación pública, tan la agenda de la oposición, el rechazo es mayoritario y transversal.

El 61,7% de los consultados dijo estar en desacuerdo con dolarizar la economía, tal como propone el precandidato Javier Milei; mientras que el 66,6% está en desacuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas, uno de los más recurrentes planteos del PRO y de Mauricio Macri; asimismo, el 68,2% de los consultados rechaza la reprivatización de la petrolera con control estatal YPF, a la postre la mayor empresa del país; por último, el 84,2% se opone a la privatización de la educación pública, la última y muy curiosa propuesta de Milei.

Sobre otra cuestión que han planteado Milei y también algunos dirigentes de Juntos por el Cambio como es la portación libre de armas en Argentina, 75% dijo estar en desacuerdo.

Sobre la recurrente idea de eliminar de subsidios y planes sociales, el 55,4% de los consultados se mostró en desacuerdo.

Sobre la posibilidad del aumento de impuestos a sectores concentrados y la realización de más férreos controles de precios para frenar la inflación, en el primer caso se mostró a favor 48,5% en el primero caso y 76,2% en el segundo.

Sobre la polémica Ley de Alquileres, el 56,7% de los encuestados afirma que estaría a favor de mantenerla modificando sus puntos problemáticos.

Respecto a la cuestión de la ‘libertad individual’ que promueven los sectores libertarios, el sondeo indicó que ‘La igualdad social’ se impone como valor por sobre ‘La libertad individual’ (66,5% a 28,5%), incluso en aquellas personas consultadas que se identifican partidariamente con Juntos por el Cambio y el segmento liberal libertario.