Por Redacción
6 Agosto de 2024 - 19:14
Por iniciativa de Álvaro Martínez, diputado nacional por Mendoza de La Libertad Avanza, se presentó un proyecto legislativo que busca imponer como requisito a los integrantes de las listas electorales contar en su haber con título secundario.
En sus fundamento afirmó que los diputados y senadores "deben tener el secundario completo, porque cualquiera que buscar un laburo lo tiene como primer requisito", con un proyecto destinado a quienes no hayan terminado sus estudios obligatorios y quieran ser candidatos a algún puesto electivo, y la iniciativa también establece una capacitación permanente.
El legislador trazó una comparación con el requisito de "Ficha Limpia", que está en vigencia en la provincia de Mendoza, y que determina que "no pueden ser candidatos aquellos que estén condenados por determinados delitos", para señalar que "no le están cercenando el derecho, sino detallando las inhabilidades para ser candidato".

Los cambios en si comprenderían la modificación del artículo 33, "que es la de partidos políticos, y establece las inhabilidades para ser candidato, por ejemplo, que tengan una condena por lesa humanidad. Si nosotros entendemos que la educación primaria y secundaria es obligatoria en el país, y que el Estado da siempre un montón de alternativas para que aquellos que no han tenido la posibilidad de terminarlo, debe dar la posibilidad de que puedan terminarlo quienes estén ejerciendo un puesto electivo o quieran hacerlo", explicó el libertario.
"Tenemos que tender, no a la perfección, pero sí a ser de la mejor manera posible", como le sucede a cualquier persona a la que le "exigen" el secundario completo, continuó, explicando que el objetivo del proyecto es "elevar la calidad del Parlamento".
A la propuesta se sumaron once diputados libertarios, que son Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Beltran Benedit, Facundo Correa Llano, Manuel Quintar, César Treffinger, Julio Moreno, María Emilia Orozco, Gerardo Huesen y Alida Ferreira. La tucumana Paula Omodeo, del partido CREO, también acompañó con su firma.
Otro detalle que suma la propuesta es que los diputados y senadores estarían obligados a realizar una capacitación dentro del mismo Congreso de la Nación e incluiría asignaturas sobre el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?

