|02/06/23 08:08 PM

Preocupación electoral para el Frente de Todos en Buenos Aires

El oficialismo tendría desventaja para las próximas elecciones PASO provinciales tanto en la categoría presidencial como en la de Gobernador

Por Redacción

02 de junio, 2023 - 20:08

Dentro del Frente de Todos no están tranquilos. Su bastión principal, la provincia de Buenos Aires, puede que esté en riesgo. Una encuesta muestra que podría estar en segundo lugar en las PASO para presidente y gobernador.

La información nace de un estudio de la consultora especializada en el distrito bonaerense Circuitos. La firma del analista Pablo Romá, hizo un relevamiento telefónico provincial de 1.624 casos, con +/- 3,5% de margen de error entre el 26 y 27 de mayo.

 

La economía

Las perspectivas de los entrevistados no son las mejores. Cuando se los consultó sobre su pronóstico sobre el futuro de sus finanzas, más de la mitad de los bonaerenses creen que va a "empeorar" o "empeorar mucho". 

También se les preguntó acerca de su estado de ánimo, los sentimientos que predominan son “incertidumbre” con el 30,9% y “pesimismo” con el 29,8%. 

 

La intención de voto presidencial

Respecto a las elecciones, en la suma de candidatos, el Frente de Todos aparece en el segundo lugar. Esto seguramente es preocupante, más considerando que en 2019 le sacaron 2 millones de votos, lo que representa 22 puntos porcentuales, a Juntos por el Cambio, tanto en la presidencia como en la gobernación.

Candidato por candidato, JxC presenta un total de 38,1% en la intención de voto, de la mano del 23,8% de Patricia Bullrich y el 14,3% de Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, el Frente de Todos suma 30,7%, con un 22,1% de Sergio Massa y 8,6% de Daniel Scioli.

Por detrás aparecen Javier Milei con el 12,3%, Myriam Bregman con el 2,1% y Gabriel Solano con el 1,4%, llegando el total del Frente de Izquierda a 3,5%, Guillermo Moreno del PJ no K suma el 4,9% y el voto en blanco el 10,5%.

Para colmo, si entra en juego Wado de Pedro en lugar de Massa, los números caen incluso más, porque solo suma 18,1% y Scioli crece al 10,9%. En ese contexto, Juntos por el Cambio sigue arriba, con el 24,1% de Bullrich y 13,1% de Larreta. 

 

Las cosas mejoran para gobernador

Si se considera candidato por candidato, el Frente de Todos recupera la punta, pero la pierde en función del global. Es decir, Axel Kicillof es quien tiene mejor intención de voto, pero la sumatoria de JxC es mayor.

La alianza opositora tiene un 45% que surge de Diego Santilli con el 21,9%, Néstor Grindetti con el 14,3% y Facundo Manes con el 8,8%. El oficialismo acumula el 32% con un Axel Kicillof y su 29,4% de intención de voto y el 2,5% de Martín Insaurralde.

Por otro lado, Néstor Pitrola de FIT suma 4,9%, Fernando Burlando el 1,4% y el voto en blanco el 12,8%.

 

Con información de Clarín