|04/10/22 12:19 PM

Presupuesto 2023: Mendoza y Santa Fe bajan los impuestos

En declaraciones en el programa Metaverso, Andrés Lombardi habló sobre el proyecto para disminuir los tributos provinciales

Por Redacción

04 de octubre, 2022 - 12:22

 

En la elaboración de los proyectos de los Presupuestos para el 2023 y de la Ley Impositiva, los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez, y Santa Fe, Omar Perotti y en donde propician una baja de tributos provinciales.

En declaraciones en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano NewsAndrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, manifestó: “Celebramos que Santa Fe emprenda este camino, en el 2017 se firmó un consenso fiscal que preveía la disminución de las tasas de impuestos provinciales, tasas de Ingresos Brutos, ajustaba también los valores de los inmuebles, del automotor para calcular cuáles eran las tasas que había que aplicar para terminar con estos impuestos, impuesto automotor e inmobiliario", reconoció.

Y amplió: “La provincia de Mendoza viene, más allá de que se suspendió el consenso fiscal en el 2020", en ese sentido, Lombardi explicó: "Disminuimos primero al 50% las tasas de Ingresos Brutos de las actividades más afectadas por la pandemia o con la cuarentena. El año pasado, para este presupuesto 2022, se discutió el tema de reducir al 50% algunas actividades como turismo, restorán y hotelería".

Por lo que para el presupuesto 2023, "habrá una reducción de tasas en aquellas microempresas que han facturado menos de 35 millones de pesos durante el 2022, con una disminución que afecta a varios sectores de la economía que eran entre el 19 y el 50% de la tasa de Ingresos Brutos".

Lombardi explicó que "esta disminución está propuesto en lo que tiene que ver Ingresos Brutos, en cuanto al automotor no hay modificación de las tasas con las cuales se calcula el impuesto en los autos, pero si teniendo en cuenta que la inflación ha sido muy alta durante el 2022, hay un tope al aumento del impuesto automotor que llega al 79% en aquellos vehículos mayores a 5 millones de pesos y en algunos la disminución es inferior hasta llegar al 60%."

Por lo tanto, "esto no es aumento de impuesto, sino que ha cambiado el valor del bien sobre el cual se estipula, los vehículos, las casas, propiedades han subido producto de la inflación con lo cual habrá algún aumento, pero por modificación de las tasas sino por el efecto inflacionario”.

 

Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza,

 

Al consultarle si también habrá topes a los bienes patrimoniales, Lombardi manifestó: "Sí, están también todos topeados, hablamos de un país que probablemente cierre el 2022 con tasas de inflación cercana al 100%, lo estamos topeando en un 20% menos para los bienes de mayo valor".

Ante la pregunta de cuáles son los objetivos políticos que se pretende alcanza dentro de la administración de Suarez con este presupuesto, el presidente de la Cámara de Diputados dijo: "El eje principal, es la disminución de las tasas, el incentivo de la economía, seguir manteniendo un equilibrio presupuestario, que los gastos corrientes no superen los ingreso corrientes bajo ningún motivo".

Ya que "Mendoza tienen un sector privado pujante y a ese sector hay que estar permanentemente incentivándolo y en un país con una carta impositiva tan alta, las provincias pueden hacer el esfuerzo de mejorar sus cuentas públicas, mejorar su gasto, la calidad de su gasto y eso permitirá ir bajando las tasas de Ingresos Brutos y los impuestos provinciales. Ese desarrollo del sector privado va a traer más movimiento en la economía y seguramente mayor recaudación".

También permitirá disminuir los gastos porque cuando tenemos una economía pujante con un mercado laboral con personal registrado, seguramente tiene obra social y esa demanda no va a caer en el sector público. Ese es el círculo virtuoso en el cual está Mendoza desde hace 7 años".

Con respecto a la postura de la oposición, que ha tenido sus reservas a la hora de tratar los presupuestos, Lombardi dijo: "Lo que está atado son las variables macroeconómicas que la provincia tiene obligación de tomar la variable fijada en el presupuesto nacional, es decir, inflación estimada para el 2023 del 63%, un crecimiento del PBI de 2,1%, un dólar promedio de $269".

Tomando esas variables "se ha desarrollado el proyecto de presupuesto de Mendoza, tiene algunas cosas que lo hacen plausible de que sea acompañado por la oposición, veremos  en el tratamiento, el presupuesto fue presentado el viernes a última hora, ayer lunes el ministro de Hacienda presentó las pautas generales y a partir de hoy empieza la exposición de cada ministro y de los organismos recaudadores de las tres leyes, avalúo, impositiva y el presupuesto", cerró.