|14/05/21 11:48 AM

Presentaron un proyecto para pagar hasta 50% menos las tarifas de gas

A quiénes alcanzará la medida, cuyo beneficio ya se recibe en la Patagonia, y qué porcentaje de descuento les correspondería

Por Redacción

14 de mayo, 2021 - 22:19

 

Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para bajar las tarifas de gas en las llamadas "zonas frías" del país, que incluye a distintos municipios de Buenos Aires y algunas provincias.

La iniciativa busca reducir entre 30% y 50% las facturas de gas que pagan los usuarios en sus hogares, por lo que el objetivo es alcanzar a unas 3 millones de familias argentinas. El diputado del Frente de Todos presentó el proyecto este jueves en un acto con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, y legisladores kirchneristas.

Las "zonas frías" del país son aquellas que, fuera de la Patagonia que ya tiene el beneficio, presentan grados bajo cero en invierno y necesitan mantener el uso de artefactos de calefacción. Se trata de entre 40 y 50 municipios de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y Salta, quienes podrían tener asignadas tarifas de gas con ese descuento.

Primero el proyecto deberá ser aprobado en el Congreso. De ser así, se aplicará la baja en las tarifas para usuarios residenciales y el porcentaje se dará según el grado de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que el máximo del 50% se destinará a los sectores más vulnerables. En ese sentido, alcanzará a:

  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
  • Titulares de la Asignación por Embarazo (AUE).
  • Pensiones no contributivas.
  • Jubilados (hasta 4 salarios mínimos).
  • Titulares del Monotributo Social.
  • Beneficiarios de la Prestación por Desempleo.
  • Empleados del servicio doméstico.
  • Pensión de Veteranos de Guerra.
  • Personas exentas del pago de ABL o tributos locales.

En cuanto al resto de los usuarios residenciales, tendrán el 30% de descuento en sus facturas de gas.

El proyecto fue realizado en conjunto entre el Frente de Todos, Unidad para el Desarrollo y Consenso Federal. Además, estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y las legisladoras del oficialismo Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez, entre otros diputados.

Por su parte, Massa celebró el proyecto porque "implica llevar alivio a los usuarios y usuarias de gas y eso genera un impacto directo en el bolsillo", mientras que Máximo aseguró que es "un cambio de paradigma en relación a lo que se hizo en cuatro años del gobierno de Juntos por el Cambio con las tarifas".