|02/10/21 11:56 AM

Presencialidad plena: vuelve el debate a la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocó a una sesión especial el martes, la primera totalmente presencial después de un año y medio

Por Redacción

02 de octubre, 2021 - 11:56

Atrás estaría quedando el formato virtual para que los legisladores hagan su trabajo. En medio de una serie de aperturas y flexibilizaciones en todo el país, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a una sesión especial bajo la presencialidad plena.

El encuentro del cuerpo legislativo de manera personal, cara a cara, es el martes a las 11 y tratará diversos temas consensuados tras más de un año y medio de virtualidad a raíz de la pandemia de COVID-19, que obligó a modificar el formato de las sesiones.

El 27 de febrero del 2020 se trató la cuestión de las jubilaciones de privilegio de los jueces y esa fue la última de la "vieja normalidad". A partir de ese momento, la cámara empezó a funcionar de manera mixta, es decir de forma virtual y presencial (con la mayoría de los diputados conectados de forma virtual).

Sin embargo, en un contexto donde se ha notado una baja en los casos y con el avance de la vacunación, el Frente de Todos pidió que se realizara el plenario para abordar proyectos que no se pueden postergar y que, quizás, necesitan un trato presencial.

Así, la Cámara de Diputados retomará con el debate de varios proyectos, entre los que se destaca el etiquetado frontal de alimentos, que ya tiene media sanción en el Senado y es el tema central, que fija las pautas para una alimentación saludable.

También se debatirá la propuesta de políticas transversales para personas en situación de calle, que implica medidas de salud, vivienda y trabajo y ya cuenta con dictamen de comisión. Finalmente se tratarán las medidas vinculadas a la vitivinicultura, con un régimen para los trabajadores de las viñas, propuesta en el Senado por Anabel Fernández Sagasti.

Por supuesto, todos los diputados deberán hacerse un hisopado el lunes y esperar que sea negativo antes de asistir al plenario. Por este motivo también se realizó la convocatoria con tiempo, para que los diputados del interior tengan tiempo de viajar a Buenos Aires y llevar a cabo todos estos procesos y trámites.

La semana pasada Massa firmó una resolución que terminaba el sistema virtual para sesionar pero contemplaba que algunos legisladores pudieran seguir trabajando a distancia y online por cuestiones de salud.

Sin embargo, después de las nuevas disposiciones, el viernes firmó una nueva norma en la cual quedó eliminada esa excepción.