Ciudadano News
Expectativa en el Senado

Preocupa al Ejecutivo la definición del capítulo de las privatizaciones en la ley de Bases

A pesar de haber sorteado el escollo que significó la firma del dictamen, no está asegurada la aprobación de la venta de Aerolíneas Argentinas

2 Junio de 2024 - 07:07

La sesión está programada para mediados de este mes
La sesión está programada para mediados de este mes

El hecho que el Ejecutivo haya logrado la firma de los dictámenes de mayoría y minorías para tratar en el Senado el proyecto de Ley de Bases está bastante lejos de que el proceso que sigue sea pacífico y asegure un triunfo para la política presidencial.

senado-de-la-nacion-jpg.
 

Todavía permanece la duda sobre el resultado final de dos temas que provocan algún escozor en las bancadas dialoguistas como son las privatizaciones y las facultades delegadas al jefe del Estado.

Cuando aún quedan varios días para su tratamiento en el recinto -que se espera para el 12 o 13 de junio- no está asegurada la aprobación de esos dos puntos, y sobre todo el correspondiente a la privatización de Aerolíneas Argentinas, quizá un tema que trae malos recuerdos por la anterior experiencia con Iberia durante el menemismo.

A tal punto ha llegado la disputa que varios legisladores que viajan desde las provincias por la línea de bandera, han recibido presiones para que la empresa, hoy sociedad del Estado, no pase a manos privadas.

Los argumentos para defender una aerolínea con mayoría estatal han sido elocuentes desde los diferentes puntos de vista y todos pueden ser atendibles, pero desde el oficialismo se teme no poder superar ese escollo, justo en un momento tan difícil en lo político por el estallido del conflicto por los alimentos.

Cabe destacar que en el anexo donde se mencionan las empresas y sociedades a privatizar fuguar además de la línea aérea Energía Argentina S.A, Radio y Televisión Argentina S.E., e Intercargo SAU. En tanto, para la "privatización/concesión" quedaron Agua y Saneamientos Argentinos S.A, Correo Oficial de la República Argentina S.A, Belgrano Cargas y Logística S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), y Corredores Viales S.A.

Pero por ahora el conflicto se centra en la aerotransportadora, aunque no se descartan inconvenientes en los casos del Correo oficial y la radio y televisión pública.

 

Lo que puede venir

De acuerdo al mecanismo legislativo el si el rechazo en el Senado suma los dos tercios de los votos o más, sería imposible revertirlo cuando vuelva a Diputados, y, aún cuando la privatización fuera vetada por una mayoría no agravada, se desconfía que en la Cámara baja se cuente con el suficiente apoyo para insistir en la sanción original.

Desde el Ejecutivo se considera que ya se ha cedido demasiado para lograr la aprobación y  solo admitiría sacar del anexo a Aerolíneas en el último caso para evitar que se caiga el proyecto, pero las privatizaciones de las demás empresas 'será inamovible'.

 

Otro capítulo conflictivo

Cuando se llega al capítulo de las facultades legislativas delegadas al Presidente surgen planteos y desconfianza, sin embargo este tema se repite desde muchas administraciones anteriores, sobre todo en un país en el que la emergencia económica y social parece ser una constante.

Después de la rápida acción emprendida por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y la vicepresidente Victoria Villarruel, se avanza con sumo cuidado revisando las posibilidades voto por voto de los 72 senadores.

Desde ahora al día de la sesión habrá tensiones y dificultades que el oficialismo deberá sortear con el mayor cuidado.