Por Ciudadano.News
11 Febrero de 2025 - 09:10
Aunque el Gobierno nacional anunció el viernes un aumento salarial para los empleados de Seguridad, este lunes familiares y amigos de gendarmes y otras fuerzas, llevaron adelante una protesta para que los agentes en ejercicio tengan "un sueldo digno". Le reclamaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aumentos salariales y la funcionaria nacional les prometió viviendas del Procrear, un programa que fue eliminado durante esta gestión.
La convocatoria fue encabezada por allegados de los efectivos, ya que los propios trabajadores temían por descuentos salarias si adherían a la medida.
La esposa de uno de los gendarmes, que participó de la manifestación, sostuvo que los mandan a la calle "combatir el narcotráfico y la delincuencia por $700 mil pesos mensuales".

"Las mujeres de los gendarmes no podemos salir a trabajar porque estamos lejos de todo, de nuestras familias. ¿Con quién dejamos a nuestros hijos? Nos están dando la espalda. ¿Qué pasó señora ministra? Iba a cuidar a su gente. Estamos bajo el índice de la pobreza con 15 años de antigüedad", cuestionó la manifestante.
Por otro lado, uno de los efectivos jubilados indicó que "están visibilizando una problemática que tienen los grados inferiores", porque -dijo- aquellos agentes que pertenecen a puestos jerárquicos "reducen gastos en el gimnasio, en paseos o en ir a cenar y pueden vivir", remarcó.
"El que no puede vivir es el que está recién ingresado con $750 mil pesos. Y si encima tiene que alquilar, no le alcanza porque mínimo le lleva 350 ó 400 mil pesos. No estamos diciendo nada que no sea la realidad", aseguró a UNAR Agency.
La convocatoria de este reclamo se confirmó el pasado viernes luego de que Patricia Bullrich anunciara un aumento salarial de emergencia del 5%, para las fuerzas de seguridad federales, con el objetivo de frenar los reclamos por los bajos salarios que venían recibiendo.
También se realizaron protestas internas frente al Edificio Centinela (CABA) y al Monumento a la Bandera (Rosario). Con el fin de evitar medidas contra los efectivos en ejercicio, las movilizaciones fueron realizadas por familiares, amigos y allegados de los efectivos.
La ministra prometió viviendas del Procrear
"Estamos trabajando para que nos den planes Procrear. Les juro por Dios que estamos haciendo un esfuerzo enorme. El Gobierno con este del 5%, más el 1,5% más el 1%. Nadie está recibiendo ese aumento. Además, estamos trabajando para que les den vivienda. Les juro que en la medida que el país vaya creciendo vamos a ir mejorando. Téngame confianza que yo estoy con ustedes", le respondió la ministra.
La disolución del Plan Procrear
El Gobierno nacional disolvió en noviembre el fondo fiduciario que sustentaba el Programa Procrear y anunció la implementación de hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo. De hecho, este mismo martes el Ejecutivo nacional eliminó la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda por decreto.
La decisión que fue adelantada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y se confirmó a través de la publicación de la normativa en el Boletín Oficial.
De esta manera, el Decreto 1.018/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, oficializó la disolución del programa Procrear, creado en 2012 (bajo la gestión de Cristina Kirchner), que ofrecía líneas de crédito subsidiadas por el Estado nacional para el acceso a la vivienda.
En el decreto se destaca que "no puede ignorarse la dificultad de amplios sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, una situación derivada, entre otras causas, de la alta inflación de las últimas décadas, que ha dificultado el acceso a créditos".
Asimismo, el texto de la norma sostiene que "la financiación para la construcción de viviendas es una función propia y fundamental de los bancos comerciales, tanto privados como públicos y, por lo tanto, no se justifica la intervención estatal en esta área".
Con información de Ámbito
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

