|13/09/21 05:07 PM

PASO 2021: un experto analiza todos los resultados

Los resultados de las elecciones dieron que hablar en muchos ámbitos debido a que el peronismo perdió en zonas clave. El analista y politólogo Facundo Cruz habló con nosotros en El Interactivo

Por Redacción

13 de septiembre, 2021 - 17:25

Pasaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en todo el país y hubo sorpresa en cuanto a resultados. El oficialismo perdió en 18 provincias incluyendo Buenos Aires -lugar que por años fue peronista- y comenzaron a escucharse los primeros análisis políticos en torno a lo sucedido.

A pocas horas del escrutinio, en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 13- hablamos con el consultor e investigador, Facundo Cruz, quien comentó los resultados de las PASO 2021.

"Creo que para todos fue sorpresa. Fue una sorpresa ver que en Entre Ríos perdía el Frente de Todos, en Santa Fe y Misiones. Dos provincias identificadas con Alberto Fernández. El patido de Juntos por el Cambio es la primera vez que gana en Misiones y en Chubut".

En el análisis provincia por provincia, se llegó a la conclusión de que además en "Salta fue una sorpresa, es la segunda vez que gana y en Santa Cruz habían ganado en 2017, y lo hicieron otra vez. Cambiemos ganó en más provincias que las que ganó en las legislativas 2017, revalida el sendero político económico e institucional que estaba llevando en ese momento el liderazgo de Mauricio Macri".

En este sentido el experto sostuvo que este resultado es una "recuperación electoral" para Cambiemos, luego de la derrota de 2019. A partir de esto, sacó la conclusión de que esto "habla bien del sistema político".

Haciendo un poco de historia expresó que "la única vez que el peronismo unido perdió las elecciones fue en el ’83 contra Alfonsín en la provincia de Buenos Aires y por eso se derriba el mito".

"Los números lo muestran, es la primera vez desde el 2015 que el Pro o Juntos por el Cambio pierde votos no porcentaje, sí votos totales en Ciudad de Buenos Aires", manifestó Cruz.

Con respecto al 13% que sacó el economista Javier Milei, sentenció: "Los 220 mil votos que saca Milei no sé si hubiera sido electorado que en su momento hubiera votado a Juntos por el Cambio, puede ser que parte del retroceso sea prueba disruptiva, innovadora. Hay una entrada fuerte de un nuevo actor político, que tal vez, si la figura no hubiese estado esos votos hubieran ido a Juntos por el Cambio o para López Murphy".

Sobre la exgobernadora María Eugenia Vidal, indicó que "si tomamos las últimas dos elecciones que tuvo como candidata a gobernadora a Vidal, quedó claro que tiene mejor prensa que gestión, porque en las urnas no se vuelca lo que ella dice en los medios". Por lo que a partir de ahora visualiza la posibilidad de que "veamos una radicalización del discurso de Vidal que había sido una parte del espectro político más bien centrado y moderado". 

El entrevistado, además nos explicó que "siempre hay dos imágenes que ganaste la elección o que sacaste más votos que en la anterior", pero hay que analizar en detalle: "si sacaste más votos es una mejora, si ganaste y perdiste votos hay que rever la parte de la estrategia".

Por su parte a la hora de mencionar si la elección puede darse vuelta o se puede remontar, contestó: "Las declaraciones de anoche y las de hoy no contribuyen a una mejoría con relación a los votos" y agregó: "En las elecciones argentinas entre el 2003 y 2017 hubo partidos que pudieron remontar el resultado, incluso se sabe que entre las PASO y las generales se incrementa el voto que se tiende a inclinar a las listas oficialistas"

El investigador aconsejó que las figuras oficialistas deberían "encantar al que no fue a votar o al que votó en blanco", para poder recuperar algunos puntos, y para eso "quedan solo dos meses", indicó y concluyó diciendo que "también tiene que salir a hablar de un tema que no se habla que es la economía, porque se demostró ayer que la economía mata vacunas".