|17/05/22 09:23 PM

Pablo Javkin: "Necesitamos que nos ayuden"

El intendente de Rosario pide colaboración para combatir al narcotráfico en su área. Dice que en el 12% del territorio se dan el 95% de los crímenes vinculados al flagelo. Conduce una ciudad donde conviven el desarrollo y la tranquilidad. Sin embargo, hay delincuentes que hacen "Home Office" desde las cárceles

17 de mayo, 2022 - 21:29

Pablo Javkin, es abogado, docente universitario e Intendente de Rosario. Se involucró en política desde la secundaria, fue presidente del centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio, luego se convirtió en diputado provincial y luego nacional. También ocupó los cargos de Secretario General del municipio y fue concejal en el periodo 2017-2019. 

Este hombre es un político de rasa, formado en el derecho y según su cuenta de Twitter está "preparado para gobernar y unir". Sin embargo, en su mandato le toca lidiar con un flagelo enorme: el narcotráfico. Javkin recibió en su despacho a Ciudadano News y respondió absolutamente todo en una charla a agenda abierta.

¿Rosario es la Sinaloa argentina o es solo una simplificación mediática?

 

Llevo algunos días en la ciudad hablando con diferentes personas y todos coinciden en que el problema del narcotráfico es un dilema de bandas. Entonces... ¿la inseguridad es una sensación?

 

Al momento de grabar esta entrevista, habían pasado horas de la visita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿Qué sensación le dejó la visita del máximo tribunal en el marco de las jornadas de narcotráfico que se llevaron a cabo en la facultad de derecho?

¿Las competencias de cualquier intendente llegan hasta cierto punto, Rosario necesita ayuda?

 

Gestionar en la Argentina ya es complicado, en un contexto de pandemia la tarea es más ardua aún. Si a eso le sumamos luchar contra el crimen organizado siempre es complejo ¿usted tiene miedo?

 

¿Intendente, siente el respaldo del gobernador Omar Perotti?

 

El parque Independencia es epicentro de los juegos de la juventud, recibiendo una enorme cantidad de deportistas, el centro tiene sus calles llenas, la gastronomía se recupera y en septiembre llegará la feria del libro. ¿En Rosario también pasan otras cosas?

Javkin invita a reflexionar, pide ayuda, necesita el respaldo de todos los actores involucrados en la toma de decisiones. Comenzando por el gobernador de Santa Fe, pasando por la justicia (Federal ante todo), la policía, el ejecutivo nacional y la oposición. El narcotráfico es un flagelo complejo. Crece, infunde temor, roza el terrorismo porque infunde miedo y como un virus empieza a comer los tejidos sociales. Por ahora el intendente está solo, por ahora Rosario grita silencio.