Ciudadano News
SIN VERSO

Óscar Parrilli respecto al juez Lijo: "Desmiento el supuesto acuerdo Cristina-Milei"

En entrevista con Ciudadano.News, el senador nacional de Unión por la Patria analizó la candidatura del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. Su visión sobre el contexto político actual.

Redacción

Por Redacción

21 Agosto de 2024 - 14:09

Oscar Parrilli
Oscar Parrilli web

Esta semana, la agenda del Congreso está repleta y una de las actividades más preponderante fue el juez federal Ariel Lijo defendiendo su candidatura para integrar la Corte Suprema de Justicia ante la Comisión de Acuerdos del Senado, luego de haber sido postulado a principios de año por el presidente Javier Milei.

Óscar Parrilli, senador nacional de Unión por la Patria y dirigente muy cercano a Cristina Kirchner, en diálogo con el programa Sin Verso, de Ciudadano.News, habló sobre dicha designación y también de la actualidad política del país.

Respecto a Lijo, opinó: "Es un tema que analizaremos, debatiremos y discutiremos dentro de nuestro bloque y después vamos a dar una postura definitiva, en principio lo vamos a escuchar, seguramente responderá las objeciones que le han hecho llegar, también hará la defensa de su candidatura y después lo analizaremos, creo que tenemos tiempo todavía para tomar una definición que no es poca cosa".

Y agregó: "Vamos a nombrar una persona que quedará como juez por el resto de su vida porque tenemos una justicia monárquica que es eterna, que dura hasta los 75 años. No es un tema sencillo y fácil para definir, sino muy importante y trascendente".

—Buena parte del periodismo viene señalando que cuando ustedes no son categóricos en cuanto a la respuesta sobre la postulación de Lijo podría tratarse de un acuerdo entre Cristina Kirchner y el presidente Javier Milei.

—No hay nada, absolutamente nada de eso, desmiento el supuesto acuerdo. Eso lo alientan precisamente los sectores del oficialismo macrista y del periodismo cercano al macrismo. No olvidemos que Macri designó a los jueces por decreto, tenemos el caso de (Carlos) Rosenkrantz y (Horacio) Rosatti que aceptaron sin pasar por el nombramiento del Senado, y tenemos una Corte Suprema de Justicia que ha dejado mucho que desear en los últimos tiempos, que tiene pedidos de juicio político y se ha encargado de convalidar todas las persecuciones políticas y el espionaje político que llevó adelante el macrismo y se ha dedicado a proteger a los funcionarios macristas comenzando por el mismo Macri que nunca pudo dar explicaciones de cómo su hermano blanqueó 37 millones de dólares y la Corte Suprema picheó y escondió ese expediente para que nunca se investigue.

—Usted junto con Moreau y Lousteau estarán en la presidencia de la Bicameral de Inteligencia, interesante que la oposición pueda controlar lo que allí suceda, ¿lo que ha pasado con estos 100 mil millones de pesos de fondos reservados para la SIDE, ese presupuesto, algunos indican que ya se gastó el 80%, ya fue otorgado o no, está en funcionamiento o no?

—Hay un refrán que dice el que se quema con leche ve una vaca y llora, y nosotros que fuimos víctima del espionaje político del macrismo del 2015 al 2019, personalmente yo y la presidenta Cristina Kirchner, vimos cómo se utilizaba un organismo de inteligencia como la AFI para hacer espionaje político y cuando vimos algunos movimientos de este gobierno, primero, porque la AFI se puso bajo la órbita del jefe de gabinete, que fue un error porque debe depender del presidente de la nación, pero ellos mismos denunciaron que estaban haciendo espionaje político a funcionarios de su gobierno, a (Sandra) Pettovello y a (Luis) Caputo y después vemos un DNU que saca modificando la ley de inteligencia sin debatirlo en el Congreso y después a eso le agrega fondos adicionales de 100 mil millones de dólares para hacer inteligencia y espionaje político, nos saltó la alerta máxima y además cuando vimos que la ministra Patricia Bullrich junto con la vicepresidenta se estaban peleando por el jefe de gabinete, quien controlaba la Comisión Bicameral de Inteligencia allí nos surgió la alerta máxima y por eso iniciamos conversaciones con sectores del radicalismo, con (Martín) Lousteau para frenar esta atropellada y frenar este intento de volver a hacer espionaje político en la Argentina. 
 

"Apoyamos la postura de Martín Lousteau como presidente con el objetivo de controlar, fiscalizar y evitar que vuelva el espionaje político a la Argentina, como ocurrió en las etapas de la dictadura militar, varias etapas de la democracia y la última etapa del macrismo", agregó.

Oscar-Parrilli-Germán-Garavano

—A usted de hecho le filtraron un audio de una conversación que está bajo secreto de sumario.

—Sí, hicieron atrocidades como esa, estuvieron ocho meses espiándome el teléfono y todo lo que encontraron fue una puteada o conversaciones privadas entre dos personas que hace mucho tiempo que se conocían, pero no encontraron nada, pero el espionaje lo hicieron y a qué punto llegó y esto no lo dice óscar Parilli, lo dice el relator de Naciones Unidas para la independencia del Poder Judicial, un funcionario con sede en Ginebra.

"En el 2018, los organismos de derechos humanos denunciaron toda la persecución política que estaba haciendo el macrismo utilizando a los jueces, el relator que era un peruano, Diego García Allanes, noviembre de 2019 le envía un informe al Poder Ejecutivo, a Macri, donde le pide explicaciones por lo que él entiende que existió un plan de amedrentamiento de funcionarios judiciales para perseguir a dirigentes políticos, empresariales y sindicales opositores y donde denominaba todo, desde la persecución a (Alejandra) Gils Garbó, la mesa judicial, el nombramiento de los jueces por decreto, los reemplazos de jueces, la persecución a Cristina Kirchner, las causas inventadas, todo eso fue lo que ocurrió, lo que nos dio el alerta de que estábamos en la antesala de volver a repetirse esa situación a través de este gobierno de Macri con la complicidad de sectores del macrismo, de Patricia Bullrich y de Macri", aseveró.

—Dada la situación de Alberto Fernández, como termina su gobierno y la causa que se investiga sobre el tema de los seguros que le pega de lleno al peronismo y al kirchnerismo, más el resultado electoral y lo que sucede ayer con Martín Lousteau y ustedes, ¿puede ser una radiografía de lo que puede pasar en las legislativas del año que viene o me estoy apresurando mucho?

—No, creo que te estás apresurando, no tiene nada que ver lo uno con lo otro, me parece bien que los periodistas hagan análisis, pero lo que estamos viendo es lo que está ocurriendo actualmente y el peligro que tiene la democracia argentina frente a estos avances de volver al espionaje político, por eso hacemos lo que hacemos.

"Con relación a Alberto, es una conducta personal de él, en todo caso le podría afectar al macrismo que el hermano del presidente blanqueó 37 millones de dólares que no se sabe de dónde lo sacó, si de la corrupción, la trata de personas, del narcotráfico y, sin embargo, nadie dice que eso haya afectado los votos al macrismo, hay dos cosas totalmente distintas, una cuestión es la sociedad cómo valora una gestión de gobierno y otra la conducta individual de las personas". dijo.

—¿Qué ve en el horizonte como alternativa?

—En nuestra fuerza política estamos en el medio de un profundo debate sin hacer acusaciones falsas ni buscar responsables, pero tenemos un documento que elaboró Cristina Kirchner en febrero de este año que nos ha marcado la línea de qué tenemos que trabajar.

"Como fuerza política estamos trabajando en esa línea que marcó Cristina Kirchner de trabajar y elaborar propuestas y fundamentalmente también revisar todo lo que hicimos en el gobierno, qué hicimos bien y mal para que cuando llegue el 2027 podamos ofrecerles a los argentinos una propuesta que vuelva a entusiasmarlos, enamorar y ofrezca soluciones a los problemas estructurales que tiene la Argentina", finalizó.