|19/08/22 06:55 PM

Insólito: organizaciones sociales "velaron" al Salario Mínimo

Agrupaciones de izquierda marcharon a Plaza de Mayo para reclamar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, simulando un cortejo fúnebre

Por Redacción

19 de agosto, 2022 - 19:20

Manifestantes de distintas agrupaciones sociales de izquierda realizaron este viernes una protesta en Plaza de Mayo que consistió en un insólito "velorio del salario mínimo", en referencia a la pérdida del poder adquisitivo debido a la alta inflación que azota al país.

"El salario ha muerto: cortejo fúnebre. Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas, precarizados, despedimos sus restos este viernes 19 de agosto desde las 12 en Plaza de Mayo", sostuvieron los organizadores de la convocatoria, que incluyó la presencia de un ataúd e incluso coronas de flores y la publicación de un aviso fúnebre.

A su vez, informaron que el "entierro del salario será en las puertas del Ministerio de Trabajo el próximo lunes", mientras que dentro del edifico estarán sindicalistas y empresarios negociando la nueva actualización del haber mínimo en el marco de la reunión del Consejo del Salario.

Puntualmente, el reclamo de las organizaciones es que el Gobierno actualice el SMVM (de $47.850 desde agosto) "por arriba de la inflación", una quita del 21% del IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria, jornada laboral de 6 horas para ampliar los puestos de trabajo sin rebaja de salarios y aplicación de la ley de abastecimiento. 

En la previa, las organizaciones habían publicado en un matutino un aviso fúnebre que, con humor, recordó a "Vital, Mínimo S.", y en el que expresaron "el pesar de trabajadores y familiares".

"Las familias de trabajadores humildes de este país damos a conocer, con profundo dolor, el trágico deceso del Salario Mínimo Vital y Móvil. Su despedida será acompañada por Pobreza e Indigencia, que confirmaron participación al conocerse la defunción, y por quienes los acompañamos a través de las devaluaciones, tarifazos, recortes y endeudamientos usurarios", señalaron en el mismo tono irónico mediante un comunicado.

Y agregaron: "Los malos diagnósticos y tratamientos ortodoxos, que fueran recetados internacionalmente durante décadas, llevaron al deterioro de su salud de manera crítica. Tras años de largo padecimiento de inflación tumoral, sumado a reiterados hechos de mala práxis política y económica que solo han favorecido a agentes patógenos empresariales, el deceso del Salario se tornó irreversible".