Por Ciudadano.News
7 Noviembre de 2025 - 12:48
Si bien todavía no hay un proyecto formal en materia de reformas de las leyes laboral e impositiva, se ha comenzado analizar el tema tras el compromiso firmado en el Pacto de Mayo en Tucumán.
El diputado Nieri puso fecha límite
En declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, el diputado nacional Lisandro Nieri se refirió al debate de las reformas propuestas en ambos temas.
En ese sentido, explicó: "Se está trabajando en ambas reformas. Esto está dentro dentro de los 10 puntos de lo que fue el Pacto de Mayo, firmado en julio en Tucumán, y hay una mesa de trabajo donde participa el Ejecutivo, la Unión Industrial Argentina, los sindicatos y el Poder Legislativo".
Cuando se le preguntó sobre el núcleo del debate, el legislador destacó que "las reformas son muy necesarias, pero los proyectos todavía no han ingresado y se espera que el 15 de diciembre tengamos terminado lo de esta mesa de mayo".
"Es un trabajo de muchísimo interés, muchas empresas se comunican y tratan de acercar sugerencias de los grandes problemas que tienen en lo impositivo y laboral, la informalidad y todo lo que es indemnizaciones, multas y todo lo que hay al respecto", agregó Nieri.

Impuestos distorsivos
Respecto de la necesaria discusión sobre impuestos y fondos coparticipables, reflexionó: "La presión impositiva en los impuestos distorsivos, como retenciones, cheques, impuestos que no existen en ningún lugar del mundo, le estamos poniendo la pata a esas empresas y no las dejamos crecer".
En ese sentido Nieri aseguró que "las provincias que son las que aportan la gran parte de la producción de Argentina son las que menos coparticipación reciben y las que más dependencia tienen de su recaudación de impuestos".
En cuanto a la reforma laboral y su incidencia en los trabajadores, señaló que "muchísimos años está congelada en esos 6 millones de trabajadores. Entonces, hay puntos que tenemos que animarnos a discutir, desde indemnizaciones, cargas laborales, todo lo que tienda a formalizar".

Y agregó: "Si nosotros lográramos que gran parte de esos trabajadores informales pasen a ser formales, además del gran beneficio que tiene en cuanto a seguridad para el trabajador, va a haber también una solución en lo fiscal, porque es mayor recaudación para enfrentar las jubilaciones y va bastante de la mano con una formalización de la economía".
Producción periodística: Daniel Gallardo.
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News


