Por Ciudadano.News
5 Julio de 2025 - 16:40
El presidente Javier Milei recibió al primer ministro de India, Narendra Modi, en un encuentro bilateral clave para consolidar la relación entre ambas naciones. Modi arribó a Buenos Aires en la noche del viernes 4 de julio, y fue recibido formalmente en la Casa Rosada por Milei y el canciller Gerardo Werthein.
La reunión marca un hecho histórico: es la primera visita oficial de un jefe de gobierno indio a la Argentina en más de cinco décadas, desde que Indira Gandhi fue recibida por el entonces presidente Juan Carlos Onganía en 1968.
Negocios con India: comercio, litio, energía y tecnología nuclear
La agenda compartida se enfocó en sectores estratégicos como el agro, el litio, la energía y la cooperación nuclear. Tras un saludo protocolar, los mandatarios mantuvieron una conversación privada en el despacho presidencial y luego participaron de una reunión ampliada en el Salón Eva Perón, acompañados por funcionarios de ambos gobiernos.
Del lado argentino participaron, entre otros, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y ministros del gabinete económico. La delegación india estuvo encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, junto a otros funcionarios de alto rango.
La jornada culminó con un almuerzo oficial en honor a las autoridades visitantes.

Modi destacó los 75 años de relaciones diplomáticas
El primer ministro indio definió el encuentro como "excelente" y celebró los 75 años de relaciones diplomáticas entre India y Argentina, así como los cinco años desde la creación de la Asociación Estratégica bilateral. En ese marco, remarcó que ambos países tienen "un futuro aún más prometedor".
Modi continuará su gira regional en Brasil, donde participará de la Cumbre de los BRICS, a realizarse el lunes.
Argentina fuera de los BRICS, pero cerca de India
Pese a la decisión del gobierno de Milei de no ingresar a los BRICS, la relación con India es considerada de "alto valor estratégico" por la Casa Rosada. India se proyecta como la tercera economía del mundo y tiene una creciente necesidad de alimentos, energía y minerales, lo que abre amplias oportunidades para las exportaciones y las inversiones argentinas.
En febrero de este año ya se había concretado un primer encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto en Recursos Mineros, donde se establecieron prioridades compartidas en la explotación de litio y otros minerales clave.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News