Por Ciudadano.News
22 Noviembre de 2023 - 13:00
Tras las expresiones de Javier Milei sobre privatizar las empresas estatales para bajar el déficit fiscal, la historiadora Cata Cabana, analizó en el programa Metaverso, de Ciudadano.News las consecuencias que se podrían desencadenar si el libertario lleva adelante su idea de vender la petrolera de bandera.
“Entendiendo la historia argentina, tiene más contras que pro la privatización, pero veremos si se aclara más el panorama. Hay mucha incertidumbre, no hay mucha explicación de lo se quiere hacer y cómo. Tenemos una Constitución, un Congreso, una limitación de poderes”, declaró.
-¿Privatizar algunas de estas empresas ayuda a reducir el déficit fiscal que tanto nos complica?
-No, tampoco es tanto. Uno escucha economistas y explican el porcentaje del presupuesto, del PBI que aplica todo eso y no es tanto como te lo dicen. Entiendo en el titular cómo suena, por ejemplo, tal asesor tiene ocho choferes, si sacamos los ocho choferes, cuánta plata me ahorro o si saco tantas secretarias en tal organismo público. Pero la realidad es que no es tanto el número cuando lo llevamos al número duro, real y ahí es donde falta mucha información. https://ciudadano.news/politica/inflacion-obras-publicas-reforma-del-estado-y-la-protesta-social-las-definiciones-de-javier-milei
-¿Cómo se hace para vencer el pánico, una cosa es la información, pero la otra es qué rol cumplirá un estado que tal vez piensa desligarse de esa funciones?
-Eso es lo que a todo el mundo más incertidumbre genera, porque vivimos en un sistema donde el Estado siempre estuvo presente. Incluso en los '90, con privatizaciones y todo hubo una intervención del Estado y que aparte es necesario. Debido a que si privatizamos todo, entonces mañana viene YPF y dice el litro de nafta para mi es de 8 mil pesos, Shell dice 8.500, y un tercero 9.500. Si no viene nadie y dice hay que regular esa situación porque no lo va a poder pagar nadie o la gente va a endeudarse, o sea, tiene que haber siempre un límite. Esto es necesario, además no hay país en el mundo que funcione así, somos un montón y hay que regular a la gente que habita en cada territorio. https://ciudadano.news/sociedad/paritarias-los-bancarios-acordaron-un-adelanto-del-17-y-basico-de-585-000
-Sobre el ejemplo de YPF, ¿privatizarla no garantiza que la cantidad de producto que se trabaja en esa refinería quede en Argentina?
-Exacto, pongámosle que soy un privado y me compro un barrio que está lleno de casas históricas y son mías, y las voy a tirar todas abajo y voy a construir torres porque es lo que me gusta y se las voy a vender a toda gente de afuera porque no quiero que habite nadie de este barrio en este barrio. Alguien me tiene que venir a decir pará, acá hay gente que vive y tiene que seguir viviendo. No podés pasarte de la raya de esta forma, es un poco eso, el Estado tiene que estar para regular esas cosas y también para que las cosas sean más equitativas. https://ciudadano.news/sociedad/preguntas-y-respuestas-sobre-el-futuro-de-la-ley-de-alquileres-y-el-pago-en-dolares-claves-para-millones-de-personas
-Un oyente plantea el tema desabastecimiento de combustible, ¿si hoy se privatiza, qué pasaría?
-En CABA tenemos problemas con la luz, la luz se privatizó en los '90 y acá prendemos ocho aires acondicionados y tenés barrios sin luz por semana el 5 de enero. Nada te asegura absolutamente nada y está todo en una especie de nebulosa. Así como yo me ilusiono con esto, va a ser genial, hay otros que somos más apocalípticos y no lo pensamos así, pero todavía no hay ninguna certeza de nada. Hay una gran incertidumbre que todavía hay que ver qué hacemos. https://ciudadano.news/sociedad/datos-definitivos-del-censo-2022-argentina-tiene-46-234-830-habitantes
-En los '90 se tuvieron que aprobar dos leyes para poder llevar esto a cabo de manera urgente, debido al contexto en que estábamos en ese momento, ¿se necesitará hacer algo parecido o cómo puede llegar a gestarse?
-Todo tiene que pasar por el Congreso sí o sí. El Congreso es el que va a limitar al Ejecutivo, y va a tener que trabajar mucho en la política porque no tiene mayorías en las cámaras y la mayoría de las cámaras no está tampoco a favor de este tipo de políticas. Obviamente, está la función del decreto, pero los mismos también se pueden detener y no sé cómo lo piensa llevar adelante. Hay que tener paciencia, esperar, todavía faltan días para el 10 de diciembre, ver qué sucederá con el traspaso del poder y esperar.
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News