Por Ciudadano.News
15 Septiembre de 2024 - 20:52
En una jornada marcada por la expectativa y algunas ausencias notables, el presidente Javier Milei presentó este domingo el Presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación, defendiendo personalmente el proyecto y destacando su carácter transformador.
Durante su discurso, Milei justificó su decisión de presentar el presupuesto, subrayando: "Lo hago por dos razones. Primero, porque soy economista, el primer presidente con esta formación en la historia del país. Sé que el destino de una nación se define en las decisiones económicas que se toman", afirmó ante legisladores y funcionarios.
En esa línea, enfatizó que el Presupuesto Nacional es la herramienta que define cómo se administran los recursos de los contribuyentes y el rol del Estado. "La segunda razón es que este presupuesto es completamente distinto a todo lo que se ha visto hasta ahora. Es el más radicalmente transformador de este siglo", agregó Milei, señalando que el cambio profundo requerirá un gran esfuerzo para alcanzarlo.
El pilar del déficit cero
El eje central de la presentación fue la promesa de alcanzar el déficit cero, una medida que Milei calificó como "una verdad macroeconómica ignorada durante años en Argentina". Explicó que con una presión impositiva al límite, las opciones para cubrir el gasto son endeudarse o recurrir a la emisión monetaria, lo cual describió como insostenible. "No podemos subir más impuestos. Argentina ya tiene la mayor cantidad de impuestos en el mundo, y si consideramos que el 50% de la economía es informal, la presión fiscal real alcanza el 60%. Esto es un disparate", aseveró.
Ante esta situación, descartó el endeudamiento como alternativa viable, advirtiendo que cargaría a las futuras generaciones con el despilfarro actual. "2025 será el primer año en el que alcanzaremos el superávit fiscal sin recurrir al default", aseguró, presentando el próximo año como un punto de inflexión en la economía del país.
Crítica a la clase política
Milei lanzó fuertes críticas a la dirigencia política, responsabilizándola por lo que denominó "el robo sistemático a los argentinos". Señaló que, durante las últimas dos décadas, la política ha sustraído 25.000 millones de dólares anuales a través del señoreaje. Según el presidente, la emisión de dinero para financiar el déficit es una forma de despojar a la ciudadanía, ya que cada peso emitido reduce el valor del dinero en los bolsillos de los argentinos.
"Esto afecta de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables, entre 25 y 30 veces más", afirmó, señalando a la inflación como el principal flagelo que castiga a la población más pobre.
Veto a proyectos que incrementen el gasto
El mandatario también fue claro al advertir que vetará cualquier proyecto que aumente el gasto público sin respetar el equilibrio fiscal. "No vamos a ser cómplices de una nueva estafa al pueblo argentino con medidas populistas", expresó. Asimismo, afirmó que solo se discutirán aumentos en el gasto si se identifican recortes que compensen ese aumento, subrayando la necesidad de responsabilidad fiscal.
Una nueva metodología presupuestaria
Milei explicó que su administración ha adoptado una metodología innovadora para la elaboración del presupuesto, invirtiendo la lógica habitual. "El déficit siempre ha sido consecuencia de pensar primero en cuánto gastar y luego en cómo conseguir los fondos. Nosotros vamos a hacerlo al revés: primero determinamos cuánto debemos ahorrar, y luego cuánto podemos gastar", explicó.
Esta regla fiscal, según Milei, garantizará el equilibrio de las cuentas públicas y obligará al Estado a asumir las perturbaciones económicas sin recurrir a la emisión de deuda o dinero. Además, anticipó que en tiempos de bonanza, el Estado devolverá el exceso de recaudación a la sociedad mediante la reducción de impuestos.
Boleta única y gestión pública
El presidente aprovechó la ocasión para destacar la reciente aprobación de la Boleta Única de Papel, una iniciativa que consideró un paso clave hacia la transparencia electoral. "Gestionar es aprobar la Boleta Única, una bandera de aquellos que hablan de transparencia, pero poco han hecho por ella", subrayó, generando aplausos de los legisladores, incluidos los radicales.
En cuanto a su gestión, Milei enumeró los logros de su gobierno, destacando la evitación de la hiperinflación, la reducción del gasto público y el saneamiento del Banco Central. "Hemos echado a 31 mil 'ñoquis' del Estado, y eso es gestionar", afirmó con firmeza, defendiendo su enfoque de achicar el Estado para fortalecer a la sociedad.
Mensaje a gobernadores y al Congreso
Dirigiéndose a los gobernadores, Milei fue enfático: "Cumplir el compromiso de reducir el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte; ahora les toca a ustedes".
Finalmente, hizo un llamado a los legisladores, planteando dos opciones para el futuro del país: "O hacemos lo contrario a lo que venimos haciendo hace más de 100 años y cambiamos el rumbo, o seguimos con el mismo sistema que empobrece todos los días a los argentinos".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News