|16/01/24 10:17 AM

Milei en Davos, con el desafío de plantar sus ideas

Se espera el discurso del Presidente, en el que fijará parte de la política exterior de la Argentina en el encuentro suizo

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 10:17

El presidente argentino Javier Milei se apresta a enfrentar un desafío nada despreciable: debe convencer a los asistentes al Foro Económico Mundial de Davos de que sus ideas libertarias aplicadas a un plan de gobierno en la Argentina permitirán dejar atrás una crisis de décadas que ha sumergido al país en la pobreza.

Milei participará en el evento internacional junto a una parte de su Gabinete y espera que su intervención ante sus pares y CEOS de importantes empresas internacionales le permitan captar inversiones para el país. Su exposición está prevista para este miércoles y será presentado por el fundador del Foro, Klaus Schwab.

Su paso por Davos coincidirá con la presencia del presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, lo que hace prever que habrá conversaciones entre los tres mandatarios sobre intereses comunes de sus respectivos países. Además, fuentes oficiales hicieron saber que había recibido unos sesenta pedidos de entrevistas, aunque no se confirmó si se concretarían debido al poco tiempo que estará en Suiza. Si se realizaran los encuentros, la delegación argentina tendrá la "posibilidad de mostrar los cambio que está encarando" el país.

Lo que es seguro es que Milei se reúna con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y según palabras de Mondino, "es importante que entiendan cuál es el esfuerzo que se está haciendo, cómo y el horizonte temporal". En ese sentido, la funcionaria remarcó que "no es una cuestión de plata solamente, sino que lo importante es que se puedan liberar las fuerzas de producción de Argentina".

Las expectativas están centradas en las palabras de mandatario argentino, dado que se espera que exprese el propósito de que Argentina se convierta en socio prioritario de los estados democráticos y liberales, que en lo económico intentará potenciar la matriz exportadora, el comercio y las inversiones, integrar la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, además de seguir las reglas de la Organización Mundial de Comercio y buscar otros acuerdos comerciales también liberales. Por otra parte, se espera que se pronuncie a favor de que el país tenga un rol activo en la defensa de la libertad.

En Davos se reúnen los líderes de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para debatir prioridades para el próximo año.

Todo eso hace suponer que se mueva el avispero alrededor de sus palabras, sobre todo teniendo en cuenta de que su irrupción como outsaider de la política ha despertado interés en muchos países, considerado como uno de los pocos fenómenos de estos tiempos.

El Presidente viajó junto al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el Ministro de Economía, Luis Caputo; la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y Marcelo Cima, secretario de Comercio Internacional de la Cancillería, a cargo de la parte técnica de la gira y todas las entrevistas que sobre todo recaerán en Mondino. En Davos lo espera el embajador designado ante los Estados Unidos y hombre de confianza de Milei, Gerardo Werthein.