|01/05/23 01:06 PM

Las claves del discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa

El gobernador Rodolfo Suarez dio comienzo al 183º período de sesiones ordinarias con su cuarto y último discurso en la Legislatura

Por Redacción

01 de mayo, 2023 - 21:25

El gobernador Rodolfo Suarez abrió este 1° de Mayo ante la Asamblea Legislativa 2023 el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza que culminarán el 10 de diciembre próximo.

Se trató de la última participación de Suárez como gobernador de Mendoza, por lo que había cierta expectativa respecto a su mensaje que duró más de una hora y media. A continuación, los pasajes más destacados.

Críticas al Gobierno nacional y al "populismo"

El discurso del mandatario provincial arrancó con una dura crítica dirigida a Alberto Fernández y compañía: "En un país agobiado por la pobreza, resulta indispensable dar una fuerte batalla contracultural para recuperar el valor del trabajo como organizador de la vida social que el populismo ha quebrado".

Y continuó: "Más aún cuando podemos inferir con facilidad que el trabajo va a estar cada vez más influenciado por una transformación radical de los paradigmas productivos, donde el avance del conocimiento, con las herramientas de la inteligencia artificial y de las tecnologías de la automatización, va a ir acelerando el reemplazo de los trabajos repetitivos y de baja habilidad".

Balance de gestión

A continuación,  comenzó el balance de gestión del último año. "En este contexto debe valorarse el orden en que se encuentra nuestra provincia. Y los avances que hemos podido hacer en materia de obras y servicios para la ciudadanía y para el sector productivo".

"Cuanto más duras han sido las extravagancias del populismo, más firme ha sido el pulso con que hemos cuidado a Mendoza. Basta ver la gestión de la pandemia. Pero también podríamos ejemplificarlo con la reacción inmediata frente a la pretensión de crearnos problemas que Mendoza no tenía, como la caprichosa e indebida asignación de tierras a personas 'autopercibidas mapuches'".

"Durante más de 7 años consecutivos, los tres ejes fundamentales en los que se ha basado el manejo de las finanzas públicas provinciales han sido reducir la presión impositiva, consolidar el equilibrio fiscal y disminuir la deuda pública".

Orden fiscal de Mendoza

"En el diseño de la Ley Impositiva 2023 se incluyó una importante reducción del impuesto a los ingresos brutos que alcanza a más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial. Se establecieron alícuotas reducidas para microempresas y se llevó alivio a sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto".

"En la misma línea de acción, se eximió del impuesto a los sellos a las operaciones de crédito destinado a inversión productiva, se redujo un 50% el sellado de transferencias de vehículos usados y se incluyó topes de aumento en impuestos patrimoniales, para proteger la economía de las familias mendocinas ante la escalada inflacionaria".

Asimismo, y con el objetivo de promover la equidad tributaria, se ha avanzado en dos frentes: por un lado, se incorporaron tecnologías tendientes a regularizar y mejorar la calidad de los datos del catastro y, por otro lado, se adecuaron las tasas de interés moratorio que deben pagar los deudores tributarios de la provincia.

Estas medidas apuntalan los esfuerzos realizados por el Gobierno en disminuir la presión de impuestos distorsivos sobre el sector privado. Hoy la alícuota efectiva del impuesto a los ingresos brutos es la más baja de los últimos 10 años y los niveles de mora se han normalizado a niveles pre-pandemia. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

Y concluyó: "Estamos convencidos de que un buen desempeño fiscal es condición necesaria para el desarrollo de largo plazo de nuestra provincia. Como sociedad debemos construir consensos que reivindiquen la importancia de la disciplina fiscal para asegurar el crecimiento de la economía y la generación del empleo".

Economía

En materia económica el gobernador de los mendocinos resaltó: "Durante mi gestión hemos venido trabajando en tres frentes fundamentales: inversión, educación y empleabilidad. Con paciencia, disciplina y presencia en cada uno de los departamentos, logramos crear trabajo, reactivar sectores como el hidrocarburífero, mejorar las perspectivas de los productores y posicionar a Mendoza como uno de los centros más importantes de inversión y desarrollo tecnológico".

Además agregó que "todos los programas que hemos impulsado han tenido una fuerte capilaridad federal. Empresarios, pymes, familias y ciudadanos demandantes de empleo tuvieron acceso a planes de educación gratuitos, empleos formales, créditos blandos y reintegros de inversiones".

En referencia al plan Mendoza Activa dijo:" un programa que lanzamos como respuesta a los efectos de la pandemia y que continuó como salida a la crisis que golpea a todo el país, la provincia logró aumentar su PBG y crear trabajo genuino".

"Hasta finales del año pasado, la inversión privada con este programa pionero en Argentina era de 192 mil millones de pesos. Para lograr esto, asesoramos en cada paso y trabajamos codo a codo con más de 19.000 familias, pymes, empresas y comerciantes que recibieron sus reintegros y volvieron a inyectarlos en la economía regional, priorizando en cada una de las etapas los productos y servicios hechos por y para los mendocinos".

"En 2023, logramos más de 36 mil millones de pesos en una sola convocatoria para programas de eficiencia hídrica y energética, pensando y apostando en una Mendoza sustentable para las generaciones venideras" concluyó el gobernador de los mendocinos.

 

Portezuelo del Viento y El Baqueano

Suárez se expresó sobre el laudo presidencial que no llegó para la obra y dijo: "Con la pausa generada a raíz del laudo presidencial de Portezuelo del Viento, y a la espera de los estudios que se han exigido realizar nuevamente, no demoramos un segundo y hemos puesto los esfuerzos en El Baqueano, planificado hace más de 40 años y concretado también ahora, con estudios ambientales, sociales, geológicos y técnicos".

Además anunció que la Obra Hidroeléctrica El Baqueano ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas y destacó que "se logró un contrato a 15 años con CAMMESA, que garantiza 1.230 millones de dólares más para Mendoza. Con estos ingresos, como queda claro, recuperaremos el costo de la obra y, además, podremos hacer nuevas inversiones en obras hidroeléctricas".

Suarez hizo referencia a la importancia del convenio: "El convenio le da un nuevo impulso a los proyectos que ya cuentan con estudios avanzados por parte de EMESA, como Uspallata y Cerro Negro, ambos sobre el río Mendoza. Y, también, a los que estamos llevando adelante en PDV con lo que era el proyecto original".

"Construir diques nos permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en tiempos de crisis hídrica y generar energía limpia, en estos momentos que el cambio climático exige descarbonizar nuestra matriz. Pero, además, será una oportunidad laboral y de desarrollo para miles de mendocinos" cerró Rodolfo Suarez.

Crísis hídrica

Durante su último discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Período Legislativo, el Gobernador profundizó sobre los fuertes problemas hídricos que atraviesa la provincia. En ese sentido, el mandatario puntualizó en distintos proyectos en los que trabaja su equipo de gestión para combatir los inconvenientes hídricos y aseguró que el agua es tema prioritario de su gobierno.

"La escasez de agua que caracteriza a Mendoza por su clima se ha profundizado a causa de la sequía, que es el principal efecto del cambio climático", argumentó Suarez con preocupación sobre los graves problemas hídricos que aquejan a la provincia. En ese sentido, dejó en claro que "el equilibrio frágil entre el agua disponible y la demanda está ocupando un lugar prioritario en la agenda de gobierno".

En ese marco, el Gobernador reveló que "decidimos firmar el año pasado, a través del Consejo Federal de Inversiones, un convenio con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización de un plan maestro para el sector hídrico de la provincia". Este incluye "el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídrica con escenarios a 2030, 2040 y 2050; la creación de balances hídricos prospectivos y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo", reveló Suarez.

La Asamblea fue seguida por intendentes, legisladores provinciales y nacionales, miembros del Poder Judicial y del Cuerpo Consular.

Además, se encontraron presentes los ministros de Cultura y Turismo, Nora Vicario; Economía y Energía, Enrique Vaquié; Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibáñez; Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad; Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; de Seguridad, Raúl Levrino; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el subsecretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la titular del Instituto Provincial de la Vivienda, María Marta Ontanilla; el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli y el director general de Escuelas, José Thomas.