|02/05/23 08:09 PM

La Pampa cuestiona el avance de la represa El Baqueano

La Pampa impugnó el acuerdo firmado por Massa y Suarez referido la generación de energía de la represa El Baqueano por supuesta inconstitucionalidad

Por Redacción

02 de mayo, 2023 - 21:04

La provincia de La Pampa insiste con sus ataques políticos y económicos para frenar el desarrollo de Mendoza, después de frenar la construcción del proyecto Portezuelo del Viento con la complicidad de COIRCO y de la Presidencia de la Nación, ahora trata de impedir que se realice el proyecto de la represa de El Baqueano sobre el curso del río Diamante aguas arriba de los embalses de El Tigre, Los Reyunos, Agua del Toro y Galileo Vitali.

Según información oficial la obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Con una inversión de 525 millones de dólares, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

El primer paso concreto de la obstrucción pampeana al desarrollo de la energía hidroeléctrica fue dado por el gobernador de esa provincia Sergio Ziliotto quien le envió una carta al ministro de Economía de Economía Sergio Massa señalándole que el reciente acuerdo firmado con el gobernador Rodolfo Suarez es inconstitucional.

El pacto con la Nación establece que el proyecto de El Baqueano ingresa al programa nacional que garantiza durante 15 años el precio de compra de la energía y el ingreso para Mendoza de $1.230 millones.

La acción de Ziliotto responde a una iniciativa del diputado provincial de La Pampa, Espartaco Marín, quien junto a otros colegas del justicialismo plantearon que el acuerdo debía haberse consensuando con el comité de la Cuenca Interjurisdiccional Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. En este nuevo ataque a la autonomía de Mendoza manfiestan que "la historia se repite con las violaciones a las leyes ambientales y a los tratados internacionales de los que la Argentina es parte".

No conformes con el intento de bloqueo el diputado Marín insistió en invocar el supuesto el daño ecológico que ocurrirá "similar a la intervención sobre el río Atuel" y en un giro hacia el sentido político de la acción aludió a la denuncia penal contra Rodolfo Suarez por haber depositado los fondos aportados para la construcción del dique en Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones.

Cabe recordar que esos fondos le pertenecen a la provincia de Mendoza y estarán destinados a otros proyectos hídricos para suplantar a Portezuelo, tal cual lo establecen los acuerdos firmados entre el exgobernador Julio Cobos y el expresidente Néstor Kirchner.

El gobernador Suarez explicó este lunes que al ser depositados en esos fondos de inversión, no solamente están protegidos sino que también generarán utilidades. Por otra parte hace muchos años que el río Diamante no aporta caudal a la cuenca del Desaguadero-Salado.