|17/05/22 07:02 PM

Mendoza y Buenos Aires, juntos en la experiencia de Buen Gobierno

La Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo la semana de Gobierno Abierto, una iniciativa que tiene como protagonista la apertura de datos y la innovación

Por Redacción

17 de mayo, 2022 - 20:04

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta organizó este martes un encuentro entre municipios de Argentina y la región para compartir experiencias sobre buen gobierno, apertura de datos, acción climática e innovación.

Por parte de la Ciudad de Mendoza, participó el director de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto, Federico Morandini, quien compartió el panel "Buen Gobierno: modelo de gestión y gobierno abierto" con diferentes referentes.

Entre ellos estuvieron el secretario de Planificación, Evaluación y Coordinación de Gestión de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Carillo; el subsecretario de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Cámara, y la subsecretaria de Comunicación y Participación Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, Manuela Maunier.

 

 

"Un buen gobierno hoy implica más que solo gestionar con diligencia. Los estándares actuales de Gobierno Abierto reclaman administraciones más comprometidas, transparentes y ágiles valiéndose de la tecnología para brindar mejores servicios", señaló Morandini.

En ese sentido, agregó que "en este camino las ciudades tienen mayores posibilidades de dar respuesta, al ser más cercanas y resilientes para adaptarse a desafíos cada vez más complejos como son el cambio climático o las pandemias".

Por su parte el secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, afirmó: "hace una década, iniciamos una política de gobierno abierto basada en la apertura de información y de datos públicos para promover la participación ciudadana y la creación de nuevos bienes públicos. Además, establecimos un proceso de trabajo colaborativo y virtuoso con ciudades de todo el país y de la región para mejorar la calidad y cantidad de información que abrimos a los ciudadanos".

 

 

En esta oportunidad, el encuentro también celebró los 10 años de la política de datos abiertos de la ciudad de Buenos Aires, a una década del lanzamiento del sitio BA Data. Desde entonces, se consolidaron más de 12 plataformas y 15 APIs, lo que permite que cualquier otra jurisdicción pueda implementarla libremente y mejorar el desarrollo.

En esa línea, la ciudad de Mendoza replicó las plataformas con su Portal de Datos Abiertos y el sitio de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.

"Poner la información a disposición de los ciudadanos es mucho más que cumplir con una obligación formal. Es tener en claro que la política es una herramienta al servicio de ellos, invitarlos a ser parte de nuestra tarea cotidiana y darles la posibilidad de ayudarnos a lograr mejores resultados", afirmó el ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

 

 

La Semana de Gobierno Abierto se realiza del 16 al 20 de mayo y es un evento impulsado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), una iniciativa multilateral que tiene como objetivo asegurar compromisos concretos de los gobiernos nacionales y subnacionales para promover un gobierno abierto, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. Se realiza simultáneamente en 77 países y 76 gobiernos locales de todo el mundo, donde se reúnen organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y empresas para compartir ideas y pensar soluciones.

El evento reunió a funcionarios de Mendoza, Rosario, Corrientes, la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, expertos y funcionarios de Barcelona, Bogotá, Dinamarca, representantes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil y expertos en gobierno abierto.

También participaron representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza para el Gobierno Abierto, el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.