Por Ciudadano.News
7 Febrero de 2025 - 12:20
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza prepara la puesta en marcha de un importante "anillo digital" que implicará una versión de 600.000 dólares como parte del fortalecimiento de la lucha contra la inseguridad.
Todo como parte de un plan que ha comenzado a aplicarse en ese departamento y donde se destaca, también, la preparación de un cuerpo especial de preventores que utilizará armas no letales, como las pistolas taser.
Las acciones de la Capital de Mendoza son observadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de allí el encuentro del pasado miércoles entre la ministra Patricia Bullrich y el intendente Ulpiano Suarez.

Sobre esto habló en entrevista exclusiva con Ciudadano.News el jefe comunal de la Capital: "El municipio se involucra con la seguridad y es con recursos concretos, no es discurso. El 15% de nuestro presupuesto municipal está destinado a fortalecer un ecosistema, hemos de hablar de ecosistema, porque uno a veces dice la seguridad en la Ciudad es solo el preventor, bueno, es el preventor principalmente, pero también son los móviles, es un centro de monitoreo que operamos de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de Mendoza, son casi 600 cámaras, cuando hablamos de agentes municipales involucrados en la proyección son 500, entre preventores e inspectores de tránsito, y obviamente eso es una inversión, es una inversión dar pelea contra la inseguridad y trabajar para que la ciudad de Mendoza sea la ciudad más segura de Argentina".
Al referirse sobre la utilización de pistolas taser por parte de los preventores, Suarez destacó: "Semanas atrás vimos que el Gobierno provincial anunció la compra de pistolas taser y, hablando con el gobernador Alfredo Cornejo, le planteé el interés de la Ciudad de comprar pistolas para dotar de esta herramienta a los preventores municipales".
"Vamos a comprar 30 pistolas taser, estamos hablando de una inversión del orden de los 250 mil dólares, por eso digo que esto lo consideramos una inversión dotar de estas pistolas a los preventores que van a ser previamente seleccionados con toda la preparación y capacitación que corresponda para el uso más responsable y cuidadoso de esta herramienta de trabajo, que es esta arma no letal electrónica".
Sobre el anillo digital que podrá en marcha Capital, Suarez adelantó en exclusiva: "Tenemos 600 cámaras en la Ciudad, entre cámaras de la Provincia y cámaras municipales, y queremos es reforzar todo el perímetro con cámaras que van a estar dispuestas en todos los ingresos y egresos, en muchos puntos con lectora de patente para poder identificar si entra o sale una moto o un auto que haya sido sustraído, robado, o con un pedido de captura, con un software de avanzada que nos va a permitir ir incorporando avances de la Inteligencia Artificial para identificar algunas conductas".

Finalmente, al referirse cómo se corona este plan de seguridad, señaló: "Es una inversión de más de 600 mil dólares para este anillo digital. Después viene modernizar nuestro Centro de Visualización y una tercera etapa es tener un anillo de fibra óptica propio para no estar a expensas de un prestador de servicio, pero lo primero son las cámaras".
Y agregó: "En los próximos 10 días vamos a llamar a licitación donde vendrán empresas que ya tienen experiencia, porque es una obra a la altura de las grandes ciudades del mundo".
Producción periodística: Daniel Gallardo.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

