Por Martín Gastañaga
21 Junio de 2025 - 09:20
A las obras anunciadas de mantenimiento y reparación de rutas nacionales el Gobierno provincial ha sumado la construcción de una obra clave para el movimiento de personas y producción en el Este mendocino, con una ingeniería de recursos y financiación interesante e innovadora, tema que se abordó en Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por FM91.7, Ciudadano News Radio y Twitch y Youtube).
Para ello dialogó con el ingeniero Osvaldo Romagnoli, administrador de Vialidad Provincial, quien explicó: "La planificación del Gobernador es básicamente que los fondos que la provincia luchó y concibió no se agoten, es decir, que las inversiones que se hagan en rutas, como en otro tipo de obras en cada uno de los organismos sub ejecutores tengan un recupero, que se recicle y se pueda reinvertir".
"Es decir, si yo invierto en una ruta que no tiene un lógico recupero en este fondo, que se llama Fondo de Resarcimiento, consumo esa parte del dinero y no puedo después utilizarlo en otras rutas", añadió, y ejemplificó: "Es como cuando se hacía barrio por el IPV y no se cobraba la cuota, se agotaba. Eran beneficiarios los primeros, pero los segundos se quedaban sin vivienda".

Así se mantendrían recursos para "poder intervenir tanto en rutas provinciales cuyas inversiones son importantes como en sectores de rutas nacionales que la provincia ha gestionado para invertir y para luego administrar sin cambiar su jurisdicción original".
Financiamiento
Sobre este aspecto, el funcionario remarcó: "Nosotros tenemos tres fuentes de financiación, teníamos dos y hoy tenemos tres. Uno es rentas generales, que se le asigna como cualquier repartición, otro es coparticipación federal, que sería en función del mérito de lo que invierte la provincia, densidad demográfica y red vial o tener un recupero de la masa participable del impuesto al combustible".
"Y esta tercera que se incorpora, que se llama Fondo de Resarcimiento", detalló, "nos ha permitido hacer obras muy importantes y muy complejas por su inversión, como las 171, la 153 1 y la 153 2, eje fundamental al sector sur de la provincia".

Luego se refirió a la cuarta obra licitada: "Se hace la apertura la primera semana de julio, siempre hablando de este fondo de resarcimiento, y es un puente sobre el río Mendoza, obra de 13.000 millones, que va a poder reemplazar un puente del año 36 que no tiene posibilidades de recibir carga, y hay que hacer un derrotero del transporte muy largo, entonces viene el recupero".
¿Cuál es el recupero?: "En lugar de subsidiar a un transporte público para que haga una longitud mucho más larga por un desvío para llegar al mismo punto, lo va a hacer en forma directa. Eso por eso que se llaman obras por recupero".
La obra del Este
Luego, Romagnoli explicó que "La quinta obra que viene después de las citadas es la segunda etapa de la doble vía del este. Una ruta que va a permitir, de un departamento que no tenía acceso directo a la troncal 7 y que tenía que hacer una travesía. La doble vía es una ruta en traza nueva directa con afectación de activos, que tiene una doble mano dividida por un New Jersey central (barrera de hormigón) y una colectora, que es lo que hemos hecho también en la ruta 82, que sería que todos los frentistas descarguen o se mueven por la colectora, e ingresan a esta ruta a través de lo que le llamamos ordenador vial o rotonda".
Y dejó finalmente un anticipo de próxima obra: "Estamos estudiando un nuevo camino que va a permitir integrar dos rutas provinciales y va potenciar un paso internacional, que es un camino que une la 226 provincial con la ruta 22, sorteando un valle que se llama Cajón de los Oscuros y generando un circuito turístico muy amplio".
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News

