|28/11/22 06:57 PM

Mendoza: Daniel Filmus participó en la inauguración de un edificio del CONICET

El funcionario hizo incapié en la importancia de la ciencia y la tecnología al mismo tiempo que expresó que el desarrollo en esta área "es el futuro"

Por Redacción

28 de noviembre, 2022 - 22:50

El Ministro de Tecnología, Ciencia e Investigación, Daniel Filmus visitó Mendoza en el marco de la inauguración del flamante edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), cuyo costo final demandó $302 millones, y del anuncio de obras en el IANIGLA CONICET para el desarrollo de la Ciencia e Investigación.

Teniendo en cuenta que desde el Estado Nacional, se enviaron fondos millonarios para ciencia, estudio e investigación en la Región de Cuyo, en particular, Mendoza, el funcionario destacó que: "El futuro de Argentina depende en buena medida del desarrollo científico tecnológico" y que hoy con las transformaciones que ocurren "Argentina tiene que estar a tono no solo en la investigación básica sino en la transferencia tecnológica para que los resultados de la investigación se puedan trasladar rápidamente y mejorar las condiciones de la gente".

En este sentido, destacó que "uno de los objetivos que tenemos es transformar la tecnología en una política de estado" y es por eso que "estamos poniendo la piedra fundamental para un edificio que tiene un plazo de construcción de 10 meses y que también estemos inaugurando este edificio para la ciencia argentina”.

“Podemos tener un país que solamente exporte materia prima o un país que pueda ser parte de una política de especulación financiera. Pero si coincidimos en que la ciencia y la tecnología es fundamental, es porque estamos coincidiendo en un país que tiene un modelo de crecimiento y al mismo tiempo de desarrollarse, puede distribuir con más justicia la riqueza. Y eso no pasa sin la ciencia y la tecnología, en las universidades y en la gente que investiga. Todos los países se apoyan en la ciencia y la tecnología, en las universidades y en la gente que investiga para generar otro modelo de desarrollo”, agregó.

Finalmente, indicó que la realidad cambió a lo largo de los años, que "la CEPAL decía que en el año 60’ los países de Oriente y America Latina 'tenían el mismo nivel de desarrollo' y sucedió que unos y otros tuvieron diferentes modelos y políticas de estado, desarrollos de crecimiento y otros en dictadura y en algunas democracias en donde no se siguió la misma mirada".

Cabe destacar que el encuentro sew llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo junto con la Rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez,  quien resaltó la misión fundamental del IHEM: "Llevamos 65 años de un trabajo sólido, de mucha generosidad para resolver los problemas locales y nacionales. Hoy el potencial es enorme, porque este instituto alberga no solo a los actuales investigadores, sino que va a permitir incrementar el número de laboratorios e investigadores de este tema. Los tiempos de hoy nos obligan a estar con la ciencia”.

Y concluyó: "Hoy es un día de festejo, lo que se está inaugurando es el segundo y tercer piso de este instituto cuya inauguración fue en agosto de 2014, la primera parte, y hoy estamos inaugurando la segunda parte, y por supuesto pidiéndole al ministro fondos para equipar”.

 

Producción periodística: Daniel Gallardo