|04/05/21 11:45 AM

Memorándum con Irán: Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa

La vicepresidenta presentó un escrito de 82 páginas, donde además pide el sobreseimiento y una audiencia pública

Por Redacción

04 de mayo, 2021 - 11:47

Cristina Fernández de Kirchner pidió la nulidad de la causa por el Memorándum con Irán y el sobreseimiento de los "injustamente" acusados, principalmente del ex canciller Héctor Timerman, quien falleció en 2018.

La causa se había iniciado tras la denuncia en 2015 del fallecido fiscal Alberto Nisman, lo que derivó en un expediente donde la vicepresidenta fue procesada por encubrimiento agravado. Sin embargo, este martes presentó un escrito de 82 páginas a través de su abogado, Carlos Beraldi.

En el documento también solicitó que se realice una audiencia pública para poder dar sus argumentos, lo mismo que sucedió en la causa del Dólar Futuro, en la que finalmente fue sobreseída. Pero este juicio, en caso de realizarse, sería uno de los más fuertes que enfrentaría la ex presidenta.

Atentado a la AMIA, 1994

En él se la acusa a Cristina de haber intentado encubrir a cinco imputados iraníes por ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA el 18 de julio de 1994, a través de la firma del mencionado memorándum. El atentado fue realizado por un comando de la Jihad islámica del Hezbollah del Líbano, provocando unas 85 muertes y dejando más de 300 heridos.

En el escrito, la vicepresidenta apunta principalmente a los jueces de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, quienes intervinieron en el expediente y mantuvieron reuniones con el ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, lo que consideró una persecución política en su contra.

En ese sentido, Cristina Kirchner sostuvo que por lo menos diez decisiones tomadas por los jueces sobre la causa estaban relacionadas con las reuniones que mantuvieron con Macri, motivo por el que pide desestimar el caso a raíz de una "falta de imparcialidad e independencia" de los magistrados y que no se llegue a la instancia de debate oral.

Por su parte, el abogado Carlos Beraldi asegura que no existen pruebas en la causa y considera que en todas las causas sobre Kirchner "la instrucción quedó a cargo de los jueces Claudio Bonadío y Julián Ercolini, Ambos magistrados a través de sorteos sospechosos y directas maniobras de forum shopping".

Además del documento formal, la vicepresidenta se expresó a través de su cuenta de Twitter con un video que acompañó con un mensaje: "De jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos". Luego, confirmó que se presentó el pedido de nulidad.