Por Ciudadano.News
26 Febrero de 2024 - 13:17
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la 'guerra' desatada entre el presidente, Javier Milei, y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y aseguró que “el Gobierno nacional no permite más caprichos de ninguna índole”.
El conflicto entre Milei y el gobernador de la provincia patagónica surge por los fondos retenidos por parte del Estado nacional correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos.
Adorni aseguró, además, que la advertencia hecha por el gobernador Torres, acerca de que paralizará el envío de petróleo y gas al resto del país si la Nación no le envía fondos coparticipables, representará, en caso de concretarse, un "ataque a los argentinos".
"Amenazar con cortar el suministro de petróleo y gas es una extorsión", añadió el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. https://ciudadano.news/politica/en-plena-guerra-con-los-gobernadores-milei-elimino-un-fondo-fiscal-para-la-pba
Presentación judicial
El Gobierno de Chubut se presentó ante la Justicia federal en reclamo de los más de 13 mil millones de pesos de deuda que tiene el Estado nacional por los fondos de la coparticipación y en medio de una fuerte disputa política.
La presentación lleva el número 1.168 y fue hecha ante el juzgado federal de Rawson 1 en lo Civil y Comercial y en los autos “Provincia del Chubut c/ Estado Nacional s/ medida autosatisfactiva”.
El trámite de la presentación es por una solución urgente. Mientras tanto, desde Chubut anunciaron que también se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia por tener la competencia originaria cuando se trata de una demanda de un Estado contra otro, como es el caso.
Sé trata de una cuestión sólo administrativa donde el Juzgado ahora asignado tendrá que resolver si le da la razón o no a Chubut.
La semana pasada, la Justifica federal le dio la razón a Torres en el conflicto por los fondos para el transporte público, que Milei cortó hace 20 días y que provocó que en muchas provincias aumentara sensiblemente el boleto del colectivo.
Sobre la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA
En otro pasaje de la conferencia Adorni hizo alusión a la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, y lo argumentó como parte de diversas medidas tendientes a “avanzar en la eliminación de los privilegios de la política”.
Además, puntualizó que “el ajuste que le corresponde hacer a las provincias es mucho menor que el que hizo el Gobierno nacional”, y aseguró que “de ninguna manera esto puede generar un problema de gobernabilidad”, ya que “la Argentina está en un período de mucha más madurez que en otras épocas”.
Con información de Noticias Argentinas
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News