Por Ciudadano.News
15 Octubre de 2025 - 19:07
La candidata a concejal por La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, María Noé Rago detalló a Círculo Político sus prioridades, destacando la resolución de servicios esenciales en zonas postergadas, la atracción de inversiones y la lucha contra el estigma del "patio trasero". La entrevistada subraya la importancia de la escucha activa y la transparencia en la gestión municipal.
La candidata a concejal por La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, María Noé Rago detalló a Círculo Político sus prioridades, destacando la resolución de servicios esenciales en zonas postergadas, la atracción de inversiones y la lucha contra el estigma del "patio trasero". La entrevistada subraya la importancia de la escucha activa y la transparencia en la gestión municipal.
Noé (Como prefiere que la nombren) comparte sus motivaciones y propuestas para el municipio de Las Heras. Esta es su segunda incursión en una lista, la primera fue en 2023 cuando Luis Petri se postuló para gobernador, manteniéndose ella dentro de la misma línea en el municipio. Rago enfatiza que Las Heras es una zona extensa y enorme que tiene mucho para dar y mucho por hacer.

-¿Cuál es la principal motivación para su candidatura en Las Heras?
-La mayor motivación es la cantidad de cosas que todavía faltan por hacer, pero que se pueden resolver. Lo que más me motiva es poder llegar y ser un nexo entre el municipio y la gente. El concejal debe ser la voz del ciudadano dentro del municipio, ya que las necesidades y vulnerabilidades de la ciudadanía suelen impulsar los desarrollos y proyectos.
-En relación a los servicios públicos, ¿cuáles son los avances y las carencias más importantes?
-El tema de los servicios es crucial. Se ha avanzado en la conexión de agua para los barrios de la zona alta del Challao y el Piedemonte. Este era un reclamo de muchísimos años y hoy ya se ven las obras, incluido el reservorio. Es de público conocimiento que en aproximadamente dos años (o menos) todos esos barrios podrán gozar del servicio de agua, el cual es de vital importancia.
-¿Cómo aborda el tema de la campaña electoral y el contacto con un ciudadano frustrado por la política?
-Soy de las que le gusta ir puerta a puerta; soy insistidora y me gusta escuchar. He notado que la gente está cansada y frustrada con la política. Sin embargo, al tener un acercamiento con otra sensibilidad, voy a escuchar a la gente más que a hablar y proponerles. Aunque he recibido quejas, sobre todo en zonas muy vulnerables con necesidades graves, en general he tenido muy buena recepción. Entiendo que hay resentimiento debido a los años de gobiernos nacionales que han generado muchos problemas económicos, pero me gusta el contacto y no me molesta.

-¿Los habitantes de Las Heras se sienten aún postergados, incluso discriminados, respecto al resto del Gran Mendoza?
-Sí, muchos habitantes todavía se sienten como el "patio trasero de la casa", y lo exponen con esas palabras. Sin embargo, el lasherino tiene un sentido de pertenencia único, yo soy lasherina de nacimiento e hincha de Huracán. Aunque existe resentimiento en algunas zonas vulnerables, se están haciendo grandes cosas y grandes inversiones que están logrando que el lasherino empiece a notar la diferencia. Estamos saliendo de ese nombramiento. Hoy somos un lugar que cuenta con Villavicencio, uno de los mayores centros turísticos, Penitentes y el parque solar El Quemado, lo cual demuestra grandes inversiones.
-Usted mencionó la importancia de la relación concejal-Ejecutivo. ¿Cómo lograr ese nexo con el vecino?
-Lo fundamental es que el municipio no sea ajeno al vecino. La gente debe sentir la tranquilidad y la confianza de poder acercarse, golpear una puerta y ser atendida y escuchada con una escucha activa. A veces, falta la susceptibilidad para detectar una necesidad verdadera. Hay mucha gente sola que necesita ser escuchada o abrazada; necesitan otro tipo de contacto, que no nos vean tan lejanos. Es importante seguir en esa línea de cercanía y poder potenciarla.
-Respecto a la postergación de servicios, ¿cómo se está llevando el municipio a las zonas más vulnerables?
-Hemos notado que hay sectores vulnerables que no logran beneficiarse de los servicios del departamento. Por ello, se tomó la decisión de llevar los servicios directamente a la gente, como el móvil de Anses y de salud, directamente a los barrios. Por ejemplo, se logró que los padres llevaran a sus hijos al control de niño sano, vinculándolo a la firma en el cuaderno para recibir el dinero. Esto ayuda a que las familias sientan contención y cercanía con el municipio.
-¿Cuál es su postura respecto a la inversión minera, como el proyecto San Jorge?
-Las opiniones son válidas siempre y cuando nos interioricemos. Yo fui a la audiencia del proyecto San Jorge y hablé con geólogos. Considero que el proyecto para mí va a ser brutal, por lo que di mi apoyo. Sin embargo, dejé en claro que no es un cheque en blanco; es necesario que demuestren que se hacen controles eficientes y que todo esté relacionado con la sustentabilidad, sin contaminar ni afectar a la población
Noé (Como prefiere que la nombren) comparte sus motivaciones y propuestas para el municipio de Las Heras. Esta es su segunda incursión en una lista, la primera fue en 2023 cuando Luis Petri se postuló para gobernador, manteniéndose ella dentro de la misma línea en el municipio. Rago enfatiza que Las Heras es una zona extensa y enorme que tiene mucho para dar y mucho por hacer.

Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
Perlitas mundialistas
Lumumba Vea, el hincha del Congo que se queda inmóvil los 90 minutos
Por Ciudadano.News
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News