|08/02/24 03:45 PM

Malestar en las provincias por la quita de subsidios al transporte

La noticia se interpretó como una "revancha" de Javier Milei por el traspié con la Ley Ómnibus

Por Redacción

08 de febrero, 2024 - 15:45

Este jueves, el Ministerio de Economía anunció la eliminación de los subsidios al transporte para las provincias del interior y una reducción en los beneficios por ese concepto a los usuarios del servicio en el AMBA.

El malestar por la medida no se hizo esperar entre los gobernadores y en los círculos estrechos de algunos mandatarios se leyó como como una "revancha" por la derrota legislativa del proyecto de ley ‘Bases’Para otros, en cambio, la iniciativa puede haberse acelerado pero que "siempre estuvo en los planes de Milei".

Aseguran que el anuncio impactará de lleno en dos provincias a cuyos mandatarios el Presidente acusó directamente por su naufragio en el Congreso. Son Córdoba y Santa Fe, gobernadas por el peronista no K Martín Llaryora y por el radical Maximiliano Pullaro, respectivamente, las cuales no cuentan con el sistema SUBE.

“La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo”, escribió al respecto el gobernador mendocino Alfredo Cornejo en su cuenta de X (ex Twitter), y reprodujo el Pacto Fiscal de 2017.

"Otra vez nos dejan solos", denunció por su parte en las redes sociales el santafesino Pullaro, también integrante de Juntos por el Cambio (JxC).

“Nosotros vamos a mantener el subsidio que tiene la provincia de Santa Fe con el transporte, que es alrededor de $2.000 millones, y lo vamos a actualizar, porque claramente los costos de vida han aumentado en toda la provincia, pero no nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy pero muy grande”, apuntó el Gobernador de Santa Fe.

En tanto, funcionarios provinciales de la región patagónica analizaron que "el efecto que va a tener en la gente es lamentable", y remarcaron que "la quita de subsidios va a afectar al usuario del transporte, que precisamente no es la gente que más recursos tiene, es la gente que tiene que ir a trabajar".

Por su parte, los intendentes del interior del país elaboraron un documento conjunto en el que manifiestan que “esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país".

A la vez, consideran que de confirmarse lo anunciado a través de la prensa en la resolución, "implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país". "Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior", manifestaron.

En el texto, los intendentes  afirman que evaluarán "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el Presupuesto nacional".