|10/02/24 05:43 PM

Los libertarios y el PRO se encaminan a una “colaboración estrecha”

El presidente Milei trabaja en Roma dándole forma a un acuerdo basado en la “confluencia de ideas” entre ambos partidos demostrada en la discusión de la Ley Base

Por Redacción

10 de febrero, 2024 - 17:43

En Roma, a donde arribó este viernes, el presidente Javier Milei trabaja en su habitación del hotel Intercontinental para definir un muy probable acuerdo con el PRO, partido cuyo liderazgo está siendo disputado por el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Milei ya ha decidido jugar su partido “a cara de perro” frente a los gobernadores y no tiene intenciones de dar marcha atrás, aunque los mandatarios provinciales recurran a la Justicia Federal, y en esa línea ya se confirmó que suspenderá todas las transferencias discrecionales. 

Así las cosas, todo estaría indicando que el pacto entre la Libertad Avanza y el PRO está en vías de concretarse, ya que el Gobierno necesita imperiosamente contar con un apoyo explícito para dar una dura batalla en el Congreso

Sin embargo, Milei aguardará que Macri y Bullrich se pongan de acuerdo respecto a los roles que ocuparán cada uno en relación al Gobierno, ya que no quiere que esa disputa interna repercuta negativamente en el vínculo entre ambos partidos.

La agenda que pretende seguir Milei en ese sentido contempla reunirse por separado con Macri y Bullrich apenas llegue a Buenos Aires la semana próxima después de su encuentro con el papa Francisco, agendado para este lunes.

Recién después, si finalmente se llegara a un acuerdo, los tres harían el anuncio que seguramente moverá el avispero político por su implicancia.

Una dura batalla

En una entrevista concedida este sábado al programa Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre, el primer mandatario se despachó contra el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de quien dijo: “llora por 20.000 millones de pesos en subsidios y paga 27.000 millones en pauta oficial”.

Vamos a dejar en claro el despilfarro que hay en las provincias. Nosotros vinimos a cambiar de cuajo este país corrupto”, aseguró enfáticamente.

En primera instancia, el mandatario argentino asume que continuará la batalla fiscal contra los gobernadores y por ahora descarta reemplazar a algún integrante de su Gabinete.

De todos modos, se supo que le encargó a su asesor Santiago Caputo que revise todo el organigrama del Poder Ejecutivo para encontrar los nmichos de poder que aún están ocupados por sus ahora exaliados.

Confirmación de Menem

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó este sábado que La Libertad Avanza y el PRO se encaminan a "una colaboración estrecha por la confluencia de ideas".

"Se ha charlado y de hecho sería concretar algo que ha ocurrido en este tiempo, que hemos trabajado conjuntamente en llevar adelante una política parlamentaria en equipo", sostuvo el riojano en diálogo con Débora Plager en el programa Modo Plager, en Radio Rivadavia.

Menem señaló que el acercamiento entre ambos espacios sería "una colaboración estrecha", según señala Noticias Argentinas.