Por Daniel Gallardo
4 Marzo de 2019 - 12:37
Un nuevo movimiento político se está gestando en Mendoza. Se trata del Partido de los Jubilados que ha suscitado muchas expectativas en la población que los está conociendo en la vía pública donde están realizando afiliaciones masivas. Pero también mucha preocupación en más de una entidad política tradicional por el rápido y hasta masivo crecimiento de una entidad que podría obtener bancas en Concejos Deliberantes y las cámaras de la Legislatura local.
Las cabezas de la iniciativa política son dos conocidos en las trincheras de lucha de la clase pasiva, Edgardo Civit Evans y Gloria Dávila. Quizá, tras haber absorbido las enseñanzas de lucha que dejó aquella jubilada que le peleó sin importar el poder a los diez años de menemismo, como fue Norma Pla. Ellos (Evans y Dávila) consideran que es momento de luchar por esos derechos que les sacaron a los jubilados, desde la precarización del haber jubilatorio, las obras sociales y el digno vivir que merecen quienes aportaron entre 30 y hasta 40 años.
El Ciudadano estuvo en uno de los lugares que se han instalado con mesitas y la gente que no solo los escucha, sino que responde con afiliaciones.
Sobre el partido en formación, Gloria Dávila aseguró que luego de aportar durante más de 30 años "tomamos la decisión de unirnos para mejorar la provincia la provincia y el país. La mayoría de nuestros jubilados no superan haberes jubilatorios de $5.000 o $10.000 mensuales. Jubilados que en su mayoría son sustento de hogares donde hay niños y desocupados. Jubilados que se privan de todo y han precarizado sus vidas”.
Al profundizar sobre la situación de miles de jubilados, detalló: “No pueden tomar leche en el desayuno, solo alcanza para tomar un té, que en muchos casos esa es hasta la cena. Implica que tenemos a ancianos mal alimentados y en estado preocupante de desnutrición. Ni hablar de la medicación que esta edad necesita, llegan a la automedicación cuando su médico les hace una receta y ellos, mirando su bolsillo, se fijan qué remedio pueden comprar. Por eso nuestro principal objetivo es mejorar el sistema del PAMI, hacer lo mismo con la ANSES y la obra social de los empleados públicos de Mendoza, OSEP”.
“La gente escucha, dice lo suyo e inmediatamente se afilia”
Cuando se les preguntó si tenían una base nacional, respondió: “Este es el único partido a nivel nacional. En él tenemos personal retirado de la Policía y fuerzas de seguridad. También pensionados, jubilados y personas con discapacidad”.
“La gente nos está respondiendo en la afiliación masiva y pública que estamos realizando. Esto demuestra que el sistema ha llevado a que los jubilados sean indigentes y eso hizo que todos intervengamos con un partido político. Y si bien a muchos no nos cuadró la idea de meternos en política, vimos que la única que les queda a los jubilados es la creación de un partido político que le otorgue poder para enfrentar y revertir lo que nos hace mucho daño. Somos conscientes de que nos hemos metido en el barro para pelear por cosas que deberían salir por naturaleza y sentido común de quienes gobiernan”, reconoció.
Finalmente, adelantó la dirigente jubilada: “Nuestra pelea electoral será solo en el ámbito de la provincia y el mayor esfuerzo será obtener un lugar o varios lugares en las cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza. No descuidaremos los Concejos Deliberantes, tampoco descuidaremos de realizar esa tarea que hemos comenzado hace algún tiempo en hospitales y centros de salud, también en escuelas y comisarías. En todos esos lugares ofrecemos nuestra ayuda y del mismo modo ejercemos el control que a todo ciudadano le asiste. Eso somos nosotros, así nos presentamos y así seguiremos por nuestra conciencia y compromiso con la sociedad”.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News