|25/03/21 05:42 PM

Lombardi opinó sobre la Reforma Constitucional: "Hay que involucrarse"

El presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza e integrante del Consejo Económico Ambiental y Social (CEAS), explicó cuáles son los puntos a reformar

Por Redacción

25 de marzo, 2021 - 17:45

El gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, logró el aval del Consejo Económico Ambiental y Social (CEAS) para el tratamiento de la reforma constitucional en la Legislatura. Sin dudas, uno de los grandes proyectos que el oficialismo provincial desea poner en la mesa de debate.

Al respecto, el radical Andrés Peti Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza e integrante del (CEAS), expresó en CNN Radio Mendoza: "El CEAS no es vinculante pero se hizo una consulta a partir del proyecto que se presentó en la Legislatura a los miembros del consejo y alrededor del 70% de los miembros se expresaron a favor de que Mendoza inicie el proceso de Reforma Constitucional. Es una reforma parcial, son algunos puntos que se reformarán y también eso requiere un grado de consenso y que toda la ciudadanía se involucre en el debate".

Ante la consulta de cuáles serían esos puntos a modificar, explicó que "hay tres ejes centrales. El primero es la disminución del gasto de la política a partir de la adecuación de un sistema, pasar de un Poder Legislativo bicameral a unicameral de diputados. El segundo punto, consagrar el equilibrio fiscal como un derecho de todos los mendocinos y como una obligación del Poder Ejecutivo. y por último, consagrar la autonomía municipal en la Constitución provincial".

Ante esto último, agregó: "La autonomía municipal fue incluida en la reforma del ’94, le da mayores libertades a los municipios que son los que están llevando adelante las tareas más cercanas a los vecinos y que Mendoza es una de las pocas provincias que no adecuó su Constitución a esta autonomía".

Finalmente, Lombardi informó que "el lunes hay nuevamente reunión del CEAS a las 18 hs. Se tratará temas más de funcionamiento interno, tienen que aprobar su reglamento de funcionamiento y se presentará una plataforma mediante la cual se trabajará".