|23/01/23 03:18 PM

Llegó el canciller de Venezuela y crecen las dudas sobre la presencia de Maduro

El avión con el funcionario chavista aterrizó a las 13:42 en Aeroparque. Habían hecho escala en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia

Por Redacción

23 de enero, 2023 - 15:18

Yván Gil Pinto, canciller de Venezuela, llegó este mediodía a la Ciudad de Buenos Aires en un vuelo privado. Pero en la nave no estaba presente el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con lo que crecen las dudas de su presencia en la cumbre de la CELAC.

Además de Pinto, en la nave viajaban al menos tres diplomáticos venezolanos, por lo que se sospecha que Maduro no estaría presente, al menos este lunes, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. La versión indica que el presidente partiría esta tarde desde Caracas, para llegar cerca de la medianoche a Buenos Aires.

Yván Gil Pinto, canciller de Venezuela

Gil Pinto asumió en su cargo de canciller a principios de enero de este año, y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de ese país desde el 2021. Anteriormente ese cargo lo ocupaba Jorge Arreaza. Pinto es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y desde el año 2017 se desempeña en cargos diplomáticos en Europa.

El canciller llegó junto a los diplomáticos que lo acompañan a bordo de un avión de la empresa Baires Fly, contratada específicamente para este viaje. El vuelo llegó a las 13:42 en Aeroparque.

Un avión de la empresa Baires Fly.

La presencia de Maduro no está confirmada, especialmente porque en la tarde del lunes se esperaba una reunión entre el venezolano y Lula da Silva, presidente de Brasil. Cerca del mediodía, el mandatario bolivariano permanecía en Venezuela, y en su cuenta de Twitter se refería a las movilizaciones que se realizarán hoy en ese país, en defensa de su gobierno. 

 

 

"Hoy #23Ene el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, había escrito durante la mañana.

Se estima que Maduro viaje en un avión de la empresa estatal venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A), que estuvo hace pocos días en Buenos Aires. En dicha nave, un Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, viajaron seis diplomáticos enviados por el régimen chavista para coordinar los preparativos de la CELAC.