Por Ciudadano.News
27 Septiembre de 2024 - 07:38
Finalmente, después de meses de negociaciones y del anuncio de un entendimiento hecho en la última semana entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional por la coparticipación del distrito porteño, la Corte Suprema recibió este jueves el acuerdo.
En ese sentido, fuentes oficiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que el máximo Tribunal ya tiene en su poder el acuerdo firmado por ambas partes sobre el 2,95% que le corresponde al distrito capitalino en concepto de coparticipación federal.
Según lo acordado, en el inicio de cada mes el goteo diario de recursos será de 1,4% y un 1,55% se abonará a través de transferencias discrecionales de manera semanal, como habían acordado las partes.
Los términos del acuerdo determinan en su cláusula primera que el pago del "punto I de la medida cautelar de fecha 21-12-2022 que dispone el pago del 2,95% de la masa de fondos definidos en el artículo 2º de la ley 23.548, se continuará abonando en los mismos términos en los cuales se realiza desde el día 1 de agosto de 2024".
Y agrega que el abono del "1,4% de la masa de Distribución de Recursos Federales establecido en el artículo 2º de la Ley 23.548 continuará siendo de manera diaria y automática a través del Banco de la Nación Argentina".
"El 1,55% restante se cancelará mediante la transferencia de cuotas adelantadas, iguales y automáticas (realizadas el último día hábil de cada semana), según el monto mensual del mes en curso estimado por la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la Nación de la masa de distribución establecida en el artículo 2º de la ley 23.548, hasta alcanzar el 2,95 % ordenado en la medida cautelar dictada en autos", se indica en el acuerdo.
En tanto, el mismo punto del documento consigna que dentro de los diez días corridos del mes posterior "se determinarán las diferencias entre los montos abonados semanalmente del mes anterior y el valor resultante del 1,55% de la masa de Distribución de Recursos Federales establecido en el artículo 2O de la Ley 23.548".
Además, el texto del acuerdo firmado por Nación y Ciudad explica que "En caso de corresponder, el Estado Nacional completará en la siguiente semana los montos para llegar al 2,95% de la resolución cautelar dictada en estos autos; y de existir montos sobrantes éstos se aplicarán al mes posterior de los pagos realizados".
A su vez, en la cláusula cuarta de los términos de lo pactado, queda expuesto que "las partes manifiestan que el presente Acuerdo no implica quita, espera, transacción, mora, novación ni innova derecho alguno de las Partes, tanto respecto de la cuestión de fondo debatida en autos como con relación a la deuda pendiente por el incumplimiento de la medida cautelar desde el 21-12-2022 hasta el mes de agosto de 2024".
Según se indicó, este último punto asegura que el acuerdo entre las partes no guarda relación con la deuda histórica que reclama la Ciudad desde el falló del máximo tribunal en diciembre de 2022.
De esta manera, el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretaron formalmente lo pactado la semana pasada durante la audiencia en la sede de la Corte Suprema de Justicia.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, al salir de la reunión con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman -quien participó en representación del Ejecutivo-, había manifestado: "Queremos darle la certeza a los porteños de que la Ciudad va a cobrar el 2,95 por ciento establecido por la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Macri consideró en esa oportunidad que se dio un "paso muy importante gracias a un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional", y ratificó que el acuerdo "es un avance más en nuestro camino para lograr la restitución del 3,5 por ciento de los fondos coparticipables que nos quitó el kirchnerismo".
Con información de Agencia Noticias Argentinas
Seguí leyendo
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
- Javier Milei encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario bajo una fuerte mirada política
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
FENÓMENO MEDIÁTICO
El SECRETO de la "abuela de Messi": tiene 100 años y engañó a todos
Por Ciudadano.News
Redes sociales
Alerta Mundial: qué son los "cheapfakes" y cómo usan a Messi para engañar en redes
Por Ciudadano.News
Análisis
Messi y Maradona: la conexión definitiva entre los dos ídolos que cierra la grieta
Por Ciudadano.News
Columna de opinión
Escándalo AFA: ¿Puede el éxito deportivo frenar las causas contra la dirigencia del fútbol?
Por Ciudadano.News

