|16/12/22 08:57 AM

'Ley Victoria': el proyecto que contempla un trato digno para fetos sin vida

La creadora es una funcionaria mendocina de la UCR y remarcó que el proyecto tiene que ver con la Constitución Nacional

Por Redacción

16 de diciembre, 2022 - 10:08

Jésica Laferte, senadora mendocina por la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley pidiendo que los fetos sin vida tengan un "trato digno".

La legisladora es representante del departamento Malargüe y, según ella, la propuesta "busca no sólo acompañar a las familias en un momento de dolor, sino también reconocer que todos los fetos, sin importar su edad gestacional merecen un trato humano".

La funcionaria consideró además que "se les debe dar un trato preciso, preestablecido, delicado y respetuoso durante todo el procedimiento, su despedida y también una sepultura digna", por lo cual lamentó que "en la actualidad son tratados como residuos patológicos".

La autora del proyecto es mendocina

 

Detalles del proyecto

Laferte aseguró que previo a la redacción del proyecto, estuvo en contacto con diversas asociaciones, como así también a padres que no están asociados pero que simplemente quieren que esta situación cambie, porque "los fetos son bebés y son hijos".

La legislación, según lo que detalló la funcionaria, aclara que los fetos abortados voluntariamente deben tener un buen trato más allá de la ideología que tengan sus padres al respecto.

"Es que lo merecen tanto los bebés pedidos por sus papás para darles sepultura, como aquellos otros que sean producto de cualquier práctica. Si no fueran solicitados por sus padres o familiares, debería ser el efector sanitario el legitimado para darle esa sepultura", Jésica Laferte.

La senadora radical remarcó que el proyecto, tiene que ver con la Constitución Nacional, "pues la normativa en el Artículo 16 plantea la igualdad ante la ley, lo que se ve acompañado por la Convención Internacional de los Derechos del Niño".

El nombre de la posible norma es "Ley Victoria", y, según explicó su autora, tiene que ver con que es una "victoria por María, por Juan, por Pedro, por cada uno de esos hijos que no han podido recibir una despedida y sepultura digna".