|14/11/21 11:01 PM

Las sorpresas de la elección: ¿quiénes se consolidan como terceras fuerzas?

El FIT-Unidad sumó más votos que en las PASO y se posiciona como tercer fuerza a nivel nacional. En Mendoza, un partido debutante asoma como alternativa

Por Redacción

14 de noviembre, 2021 - 23:01

Con cerca del 95% de las mesas escrutadas en todo el país, los resultados de las elecciones legislativas que habían anticipado las PASO se mantuvieron en gran parte del territorio, salvo contadas excepciones.

En este escenario político, en el que la mayoría de las bancas de diputados y senadores a renovar se repartirán entre las coaliciones del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, algunos partidos minoritarios consiguieron capitalizar buena parte de los votos de quienes no simpatizan por ninguna de las dos propuestas mas consolidadas.

Entre las propuestas de menor peso, se podría decir que la sorpresa surgida de los comicios del domingo 14 de noviembre fue protagonizada por el FIT-Unidad, formado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que consiguió cuatro bancas para diputados nacionales en tres provincias. Se trata de Myriam Bregman (CABA), Nicolás del Caño y Romina del Plá (Provincia de Buenos Aires) y Alejandro Vilca (Jujuy).

Además, los legisladores porteños Gabriel Solano y Alejandrina Barry renovaron sus bancas. En la provincia de Buenos Aires ingresarían como legisladores provinciales por la Tercera Sección Guillermo Kane y Graciela Calderón.

Con estos resultados, y tomando las cifras obtenidas por el FIT-Unidad en todo el territorio nacional, dicho frente queda posicionado como tercera fuerza política en Argentina, detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y por encima de las alternativas liberales encabezadas por Javier Milei y José Luis Espert, que sólo compitieron en el AMBA.

Sorpresas de la elección en Mendoza

La tendencia a favor del oficialismo se mantuvo en la provincia gobernada por Rodolfo Suárez, donde Cambia Mendoza volvió a imponerse al Frente de Todos con una diferencia de más de 20 puntos. Con cerca del 98% de los votos contados, el Partido Verde emerge como tercera opción electa por los mendocinos, con un promedio cercano al 9,18% en bancas nacionales y la entrada de un diputado al parlamento provincial por la Primera Sección.

En diálogo con El Ciudadano, el diputado provincial por Ciudadanos por Mendoza y candidato a diputado nacional Mario Vadillo aseguró: "Hoy nos consolidamos como tercera fuerza. Vamos a tener una voz para defender el agua y el ambiente". En línea con lo comentado por uno de sus fundadores se trata de un resultado más que positivo para un partido que debuta en elecciones.