|13/05/22 09:44 PM

Mendoza, Corrientes, Jujuy y CABA acordaron crear una red turística federal

Los gobernadores de cada provincia y el jefe de Gabinete porteño firmaron un convenio de cooperación turística entre las regiones

Por Redacción

13 de mayo, 2022 - 22:01

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, Rodolfo Suárez, de Mendoza, y Gerardo Morales, de Jujuy, firmaron este viernes un convenio de cooperación turística entre las cuatro jurisdicciones.

El objetivo del acuerdo es promover y fortalecer el desarrollo turístico y la integración de las provincias en paquetes y ofertas culturales. La firma se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes donde los gobernadores participaron además del Foro de Desarrollo Sostenible, organizado por el espacio Juntos por el Cambio. En conferencia de prensa los mandatarios confirmaron que están trabajando en un programa de Gobierno consensuado por las distintas fuerzas políticas.

“Nos une, primero, la pasión por la gestión y, segundo, una visión común de país. Somos parte del mismo espacio político y estamos más juntos que nunca. Pero la mejor manera de estar unidos es a través de proyectos concretos, de hacer cosas que le cambien la vida a la gente. Este convenio va a traer más turismo. Y el turismo es laburo, que es lo que necesitan los argentinos” sostuvo Larreta en conferencia de prensa luego de firmar el acuerdo con sus pares.

Consultado por la distribución de fondos por parte del gobierno nacional, el mandatario porteño afirmó: “Queremos un país verdaderamente federal donde cada provincia y región del país puedan ser artífices de su destino, puedan decidir las obras y sus prioridades. Un país verdaderamente federal es uno donde cada persona puede elegir donde vivir, en su provincia de origen o donde quiera. Pero hoy no se siente que hay igualdad de oportunidades a lo largo de toda la Argentina porque se ha concentrado todo, responsabilidad de un santacruceño que a principios de los 2000 se llevó todos los fondos a nivel nacional y eso no se revirtió".

El gobernador Morales también hizo referencia a la unidad de Juntos por el Cambio: “todos los días nuestras cuatro fundaciones, las de los distintos partidos que integramos Juntos por el Cambio, están trabajando, investigando, generando conclusiones, acuerdos y construyendo un programa de gobierno.” Y detalló sobre el encuentro en materia climática que compartieron en Corrientes y las próximas fechas de trabajo en conjunto: “Hoy vamos a hablar de la política ambiental y cambio climático con los jóvenes. El día 20 vamos a estar en La Matanza para analizar un programa de políticas sociales. Y 15 días después vamos a ir a Río Cuarto para hablar de producción.”

Morales agregó: “Estamos priorizando el trabajo y construyendo juntos en momentos difíciles. Preocupados por la situación de la gente frente a un gobierno que no tiene plan, ni rumbo y que sigue estrellando la economía del país donde los que terminan pagando los platos rotos es la gente.”

Por su parte, Valdés afirmó: “El candidato a presidente va a venir el año que viene. Mientras tanto estamos trabajando en programas hacia el futuro. En el Senado y en la Cámara de Diputados, estamos juntos.” Y marcó las diferencias con el gobierno nacional actual: “Estamos como estamos porque este gobierno no sabe gobernar, sólo saben pelearse.”

Finalmente Suárez sostuvo: “En esta Argentina se necesita tanto el consenso y el trabajo en conjunto, para que las cosas realmente resulten y que cada vez nos acerquemos más a las provincias y al país que queremos ser y nos alejemos de lo que no queremos ser.”

Los gobernadores continuaron su trabajo en conjunto en la ciudad de Corrientes, durante el Foro de “Desarrollo Sostenible y Cuidado del Medio Ambiente”. Durante el cierre Larreta sostuvo: “Argentina tiene recursos para adaptarse a la nueva matriz energética y para promover los recursos renovables, pero falta un programa de gobierno que perdure en el tiempo, que dure 20 años." Y sumó: "La unidad política que tenemos se tiene que traducir en gestión, en soluciones y proyectos concretos. Para eso hay que planificar y hacerlo juntos, en equipo con una misma visión de país, pensando a largo plazo y donde el cuidado del medio ambiente sea uno de los pilares principales. Porque las consecuencias de no hacerlo son dramáticas; lo vimos cuando la Ciudad de Buenos Aires se inundaba, lo vimos en Corrientes con los incendios.”

El Foro fue organizado por Juntos por el Cambio y las cuatro fundaciones de los distintos partidos: la fundación Pensar (PRO), la fundación Alem (UCR), el instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica) y el Grupo Encuentro Federal (Peronismo Republicano). También participaron del Foro representantes del colectivo joven Red Federal de Acción Ambiental, para el intercambio de acciones entre los distintos equipos técnicos de las fundaciones y las jurisdicciones.