|12/02/23 09:58 PM

Elecciones en La Pampa: el radicalismo venció al PRO en las internas

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato a gobernador en una interna

Por Redacción

12 de febrero, 2023 - 22:00

El candidato radical Martín Berhongaray resultó vencedor en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio (JxC) y se impuso como el candidato a gobernador de La Pampa. Berhongaray venció a Martín Maquieyra, el postulante del PRO que contaba con el respaldo de los demás partidos de la coalición opositora.

Por su parte, el Frente Justicialista Pampeano irá a las elecciones generales con una lista única y será representado por el actual gobernador Sergio Ziliotto y la diputada provincial Alicia Mayoral.

JxC era el único espacio que tenía una interna para decidir su candidato, lo que lo convirtió en el principal atractivo del domingo electoral. Los líderes nacionales de la coalición opositora siguen de cerca los resultados de esta elección, que es la primera de varias batallas provinciales en las que diferentes facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de tensiones internas y problemas para organizar las ofertas electorales.

Berhongaray, diputado nacional desde 2019 y anteriormente legislador provincial de la UCR durante 12 años, contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial. Desde el presidente de la UCR, Gerardo Morales, pasando por el diputado nacional Mario Negri, los gobernadores radicales hasta el diputadoFacundo Manes y el senadorLousteau cerraron filas. 

En cambio, Maquieyra tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

"Felicitaciones a @MBerhongaray y a su equipo por el resultado. Gracias a todos los pampeanos que votaron hoy. Martín es un gran candidato para representar a @juntoscambioar en La Pampa y ser el próximo gobernador. Este es el primer paso. Vamos a renovar JxC en toda la Argentina", escribió en Twitter Lousteau junto a una foto tomada minutos antes en el búnker de la UCR donde se lo ve abrazado al ganador de la contienda electoral.

 

 

La votación se llevó a cabo sin en las 777 mesas de votación ubicadas en 165 establecimientos educativos problemas, y unos 293.800 ciudadanos fueron habilitados para votar. Fue la primera vez que se aplicó la ley provincial 3259 que garantiza la igualdad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos en La Pampa.

 

 

TAGS