Por Gabriel Landart
9 Julio de 2024 - 07:53
Durante la vigilia del Día de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán, gobernadores de 18 provincias argentinas rubricaron el Pacto de Mayo. Los mandatarios provinciales destacaron la importancia del diálogo y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional.
Ciudadano.News dialogó con varios de los firmantes: Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).
El Pacto de Mayo contó también con la firma de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
Los mandatarios provinciales expresaron que se tratan de reformas necesarias para el país y destacaron el rol de las provincias para hacer crecer a la Argentina.
"Apostar al futuro es muy importante, hoy provincias hemos sido protagonistas. Habíamos empezando con una complejidad bastante importante, con el Gobierno central acusándonos a las provincias de ser las responsables de todos los males del pais, esto ha cambiado, hoy hemos logrado firmar esto y veremos como evoluciona", sostuvo Alberto Weretilneck.
"Es un punto de partida. Las transformaciones van a depender de la sabiduría del Presidente y del entendimiento que pueda lograr. Hay una etapa que está iniciando pero no podemos decir que es una etapa concluida, ni en pleno desarrollo ", agregó el gobernador de Río Negro.
"Me gustó mucho cuando hablamos de diálogo, de ponernos a trabajar de manera conjunta. El diálogo es el camino. Hay reformas que hay que hacerlas. La gente esta esperando que dejemos de estar peleando entre los políticos y le resolvamos los problemas . Uno hace un análisis seis meses atrás al discurso de ahora y han cambiado para bien las cosas", destacó Gustavo Sáenz sobre las palabras del Presidente.
"Nosotros empezamos esto con el Pacto de Güemes, que firmamos los gobernadores del Norte. Güemes peleó y fue el único que murió en batalla pero tuvo que esperar casi 200 años para que el país lo reconozca como héroe de la independencia. El Norte argentino hace 200 años espera obras de infraestructura y hoy tiene para darle al mundo lo que el mundo necesita", remarcó el gobernador salteño.
"El Presidente en su discurso describió los 10 puntos que se han firmado, reconoció el apoyo de los 18 gobernadores y trazó las líneas generales del rumbo desde ahora en adelante", explicó Alfredo Cornejo.
"Mendoza necesita que el Gobierno nacional estabilice la economía y cree perspectiva para inversiones y mayor empleo de calidad. Si se estabiliza la economía, Mendoza va a crecer muy bien", enfatizó el gobernador mendocino.
"Entendemos que Argentina necesita de todos y venimos a acompañar", expresó Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.
"Esperemos que fluyan las inversiones, por el RIGI y las medidas que tiene la Ley Bases. Hay muchas empresas con expectativas de invertir en la provincia y el país, entiendo que ha sido una muy buena señal para el país", afirmó Carlos Sadir.
"Ahora el Gobierno tiene la herramienta (Ley Bases), lo que queda ahora es gestionar y avanzar en una cantidad de cuestiones que tiene el país por seguir adelante. Ya está la Ley ahora viene la gestión del país y las provincias", concluyó el gobernador de Jujuy.
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
NEGOCIO MULTIMILLONARIO
El gran negocio del Mundial 2026: las pausas de hidratación generan ganancias de 250 millones de dólares
Por Ciudadano.News
Poder adquisitivo
Ganan o pierden: qué pasó con los salarios frente a la inflación en lo que va del año
Por Ciudadano.News
Cambio climática
Tiza en las ventanas y cines gratis: las insólitas medidas de una Europa que se derrite por la ola de calor
Por Ciudadano.News
Identidad argentina
De Messi a Fangio: la mística detrás del 24 de junio, el día que nacieron los grandes mitos argentinos
Por Ciudadano.News
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News
