Ciudadano News
Testimonios exclusivos

La opinión de los gobernadores durante la firma del Pacto de Mayo

En Tucumán, Ciudadano.News dialogó con los firmantes del Acta de Mayo que establece los 10 puntos que marcarán un nuevo rumbo para la Argentina.

Por Gabriel Landart

9 Julio de 2024 - 07:53

Firma del Pacto de Mayo.
Firma del Pacto de Mayo. Foto Presidencia

Durante la vigilia del Día de la Independencia, en la Casa Histórica de Tucumán, gobernadores de 18 provincias argentinas rubricaron el Pacto de Mayo. Los mandatarios provinciales destacaron la importancia del diálogo y el trabajo conjunto con el Gobierno nacional. 

Ciudadano.News dialogó con varios de los firmantes: Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

El Pacto de Mayo contó también con la firma de los gobernadores  Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut),  Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los mandatarios provinciales expresaron que se tratan de reformas necesarias para el país y destacaron el rol de las provincias para hacer crecer a la Argentina. 

"Apostar al futuro es muy importante, hoy provincias hemos sido protagonistas. Habíamos empezando con una complejidad bastante importante, con el Gobierno central acusándonos a las provincias de ser las responsables de todos los males del pais, esto ha cambiado, hoy hemos logrado firmar esto y veremos como evoluciona", sostuvo Alberto Weretilneck. 

"Es un punto de partida. Las transformaciones van a depender de la sabiduría del Presidente y del entendimiento que pueda lograr. Hay una etapa que está iniciando pero no podemos decir que es una etapa concluida, ni en pleno desarrollo ", agregó el gobernador de Río Negro.

"Me gustó mucho cuando hablamos de diálogo, de ponernos a trabajar de manera conjunta. El diálogo es el camino. Hay reformas que hay que hacerlas. La gente esta esperando que dejemos de estar peleando entre los políticos y le resolvamos los problemas . Uno hace un análisis seis meses atrás al discurso de ahora y han cambiado para bien las cosas", destacó Gustavo Sáenz sobre las palabras del Presidente. 

"Nosotros empezamos esto con el Pacto de Güemes, que firmamos los gobernadores del Norte. Güemes peleó y  fue el único que murió en batalla pero tuvo que esperar casi 200 años para que el país lo reconozca como héroe de la independencia. El Norte argentino hace 200 años espera obras de infraestructura y hoy tiene para darle al mundo lo que el mundo necesita",  remarcó el gobernador salteño. 

"El Presidente en su discurso describió los 10 puntos que se han firmado, reconoció el apoyo de los 18 gobernadores y trazó las líneas generales del rumbo desde ahora en adelante", explicó Alfredo Cornejo.

"Mendoza necesita que el Gobierno nacional estabilice la economía y cree perspectiva para inversiones y mayor empleo de calidad. Si se estabiliza la economía, Mendoza va a crecer muy bien", enfatizó el gobernador mendocino. 

"Entendemos que Argentina necesita de todos y venimos a acompañar", expresó Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. 

"Esperemos que fluyan las inversiones, por el RIGI y las medidas que tiene la Ley Bases. Hay muchas empresas con expectativas de invertir en la provincia y el país, entiendo que ha sido una muy buena señal para el país", afirmó Carlos Sadir. 

"Ahora el Gobierno tiene la herramienta (Ley Bases), lo que queda ahora es gestionar y avanzar en una cantidad de cuestiones que tiene el país por seguir adelante. Ya está la Ley ahora viene la gestión del país y las provincias", concluyó el gobernador de Jujuy.