|28/07/21 07:35 AM

La izquierda se propone volver a ocupar una banca en el Congreso

El FIT compite en las PASO con las convicciones de siempre y critica duramente a los candidatos que operan para los partidos tradicionales

28 de julio, 2021 - 07:35

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) presentó la lista, con el fuerte apoyo de dirigentes nacionales, como Nicolás del Caño, quien vino a Mendoza a respaldar las precandidaturas a legisladores, tanto provinciales como nacionales.

La acción, tras la presentación de listas, se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, donde estuvieron dirigentes, obreros y estudiantes universitarios. Acusando directamente “a todos aquellos que defraudaron al electorado”, apuntando inmediatamente a la figura de José Luis Ramón, que se pasó a las filas oficialistas de la Nación, olvidándose del compromiso con la gente.

El Ciudadano estuvo en la presentación y esto dijo Nicolás del Caño cuando se le consultó sobre los desafíos de su espacio en la provincia y en el país: “Estamos en Mendoza, acompañando a Noelia Barbeito y Lautaro Giménez, que encabezan la lista del Frente de Izquierda. Lo hacemos con un mensaje claro, que llevamos adelante en las bancas de la Legislatura, en el Congreso, en cada movilización, demanda y reclamo de trabajadores que luchan contra la precarización laboral o por el salario, como se vio con la gran lucha vitivinícola aquí en Mendoza”.

Al observarle lo que está pasando con el sector de la salud, afirmó: “Estamos en conocimiento con lo que sucede con los trabajadores de la salud que reclaman contra la precarización laboral, porque es lo que está pasando también en todo el país”.

“Por eso, considero que la disputa que se viene está planteada con relación de cuál es la alternativa entre las dos coaliciones más importante que se alternan los gobiernos. La coalición de Cambiemos, aquí hegemonizada por el radicalismo, que gobernó cuatro años con (Mauricio) Macri en el país generando cuatro millones de nuevos pobres, tarifazos, caída del salario y las jubilaciones, o el Frente de Todos, que hoy está en el Gobierno a nivel nacional y que no cumplió lo que planteó en campaña”, sentenció el joven dirigente.

 

Renovar fuerzas para que las mujeres sigan peleando por sus derechos

Nuestro diario también mantuvo un breve diálogo periodístico con la precandidata a diputada nacional Noelia Barbeito, activa militante que ya ejerció las tareas parlamentarias en las dos cámaras de la Legislatura y que observó: “Vemos cómo se ha votado el presupuesto que se destina a género, pero no se han construido refugios, entre otros puntos. Entonces, creemos que esta enorme lucha que significa el ‘Ni una menos’, la marea verde, junto con todas fuerzas que se vieron el 8 de marzo en la movilización de las trabajadoras de viña nos da un nuevo impulso para que las mujeres sigamos peleando por nuestros derechos”.

Al referirse sobre la situación de la gente que vive en la provincia, destacó: “Cuando vemos una situación tan crítica como la actual, donde los gobiernos nos hablan de padecimientos, pero sus funcionarios siguen teniendo dietas de privilegios, o hay sectores empresariales, como los grandes grupos bodegueros que siguen obteniendo ganancias extraordinarias, creemos que es justamente esa diferencia entre una casta política y la mayoría de la población que se tiene que acabar en este momento”.

Sobre detallar el terreno político en el que se producirá su máxima disputa, aseguró: “Esto es un desafío en el que venimos construyendo una tercera fuerza consecuente, porque estamos en nuestra provincia mal acostumbrados a ver cómo aquellos que se quieren presentar como alternativa, terminan siendo franquicias de los partidos tradicionales. Esto lo hemos visto en estas últimas elecciones en la conformación de las listas, cómo, de alguna manera, van con el PJ o la UCR”.

La pelea en estas elecciones es para que la tercera fuerza en la provincia de Mendoza sea la izquierda y podamos llevar la voz de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes a las legislaturas al Congreso nacional, para que esas bancas no queden en manos de sectores que quieren ajustar más aún las cadenas que oprimen a los trabajadores”, remarcó Barbeito

 

Terminar con la judicialización de la protesta

Por su parte, Lautaro Giménez, quien es hoy senador provincial y está en el primer lugar como precandidato a senador de la Nación, expresó: “Es increíble cómo los estudiantes que enfrentaron el avance del fracking y la megaminería, trabajadores que estaban luchando por los salarios, se los tenga procesados. En definitiva, por causas que no tienen nada que ver con las fuertes causas de corrupción que tienen los máximos resortes del poder en la provincia y que para ellos siempre hubo impunidad. Por eso, convocamos a todos los sectores para pedir el desprocesamiento de todos los luchadores”.

Cuando se consultó sobre el objetivo político de recuperar bancas en Mendoza y en la Nación, afirmó: “Configuraremos la tercera fuerza provincial que nos permita que llegue al Congreso Noelia Barbeito a la quinta banca que le corresponde a Mendoza. Para ser consecuente y coherente con ese compromiso asumido ante la gente y no como sucedió con (José Luis) Ramón, que llegó para ocupar ese lugar y terminó siendo parte funcional del oficialismo”.