|16/09/22 05:24 PM

“La hora respetuosa” ya es Ley en una provincia argentina

Mendoza aprobó la norma que establece una disminución sonora y lumínica en comercios con el fin de que las personas con autismo realicen compras con mayor tranquilidad

Por Redacción

16 de septiembre, 2022 - 17:38

El martes 13 de septiembre la Cámara de Senadores de Mendoza convirtió en Ley el proyecto de “La Hora Respetuosa”, una iniciativa en favor de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y quedó a disposición del Gobierno provincial para su promulgación.

La idea de la normativa es que cada comercio disponga de una hora al día para bajar la intensidad de la iluminación y los ruidos, a fin de colaborar con las personas que tienen una alta sensibilidad a estos estímulos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

José Orts, senador provincial de la UCR y uno de los impulsores de la nueva ley, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News) y expresó: “Este proyecto de ley viene que generar una reflexión importante para todas las personas que trastorno del espectro autista. El proyecto comenzó porque nos pudimos juntar con todas las asociaciones de la provincia “Creando huellas”, “Asperger Mendoza”, “Autismo Mendoza”, y cuando las madres y familias se unieron y trajeron esta propuesta, rápidamente nos pusimos a trabajar, nos involucramos, porque estuvo todo el equipo y hay datos importantísimos".

Una de 39 personas en la Argentina sufre autismo. Nos pusimos a trabajar y necesitábamos darles una solución rápida a todas estas personas para que puedan llevar su vida cotidiana de la mejor manera posible y hablamos de hacer las compras necesarias y básicas", sostuvo el legislador.

En ese sentido, Orts manifestó: “El espíritu de este proyecto es que todos los super, hipermercados y comercios de la provincia de Mendoza tengan una hora donde puedan disminuir la iluminación y los ruidos y, en caso de los supermercados, que tengan una zona electrónica y lo apaguen por completo".

“Los chicos con trastorno del espectro autista son muy sensoriales. Cuando nosotros vemos a una persona con autismo con un berrinche, no es un berrinche en sí, sino que están sufriendo un daño físico, es importante remarcarlo", agregó el senador.

Por otro lado, Orts contó: “También, al proyecto de ley se sumó otro expediente de la diputada Josefina Canale, quien fijó la prioridad para estas personas con trastorno del espectro autista a la hora de ser atendidos".

“Hay cadenas de supermercados que ya lo venían haciendo, que lo están trabajando en toda la provincia, estamos muy contento, estuve con las familias y las madres yendo a lo largo de la provincia con un trabajo titánico y en silencio, explicando a los empleados de los supermercados de qué se trata la ley pero también dándole conocimientos sobre las personas con TEA", expresó.