|07/06/23 08:28 AM

La Fuerza Aérea Argentina sumó un Hércules con opción de compra

El ministro de Defensa de Argentina encabezó el acto de entrega en el que también estuvo el embajador estadounidense, Mark Stanley. La aeronave anteriormente prestó servicios en la Guardia Aérea Nacional de Estados Unidos

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 08:47

La Fuerza Aérea Argentina sumó un nuevo avión Hércules C-130 al Escuadrón I de Transporte.

La ceremonia oficial de entrega de la aeronave tuvo lugar este martes en las instalaciones de la I Brigada Aérea, en El Palomar, y contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, el brigadier general Xavier Isaac, jefe de la fuerza, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, como invitado especial.

La aeronave, registrada como TC-60, es de la versión H y comenzó su servicio en 1989 bajo la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos.

 

Su adquisición se realizó mediante un contrato de arrendamiento entre la Fuerza Aérea Argentina y su contraparte estadounidense (gobierno a gobierno), con una duración de 12 meses y la opción de compra habitual. También negoció la incorporación de una segunda aeronave bajo el mismo formato y período de uso, a un costo de 70 mil dólares anuales por avión. El precio podría considerarse simbólico si tenemos en cuenta que estos aviones pasarán a formar parte del inventario de la fuerza una vez concluido el período de arrendamiento (leasing).

Estas aeronaves de transporte táctico medio-pesado han estado en servicio en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) desde 1968 y desempeñaron un papel crucial durante el conflicto en el Atlántico sur. Se utilizaron en diversas misiones, como el despliegue de soldados, transporte de carga, reconocimiento, reabastecimiento en vuelo e incluso llevaron a cabo una operación inusual de bombardeo contra un buque petrolero que brindaba apoyo a la flota británica. Además de su participación en el conflicto, estos aviones tienen un papel fundamental en la conexión entre el continente y la base antártica Marambio. Se encargan del transporte de carga y personal, así como de la movilidad de fuerzas especiales. También se emplean para realizar vuelos de apoyo humanitario y en casos de emergencias climáticas.

 

La Fuerza Aérea Argentina tiene planes de llevar a cabo una modernización del avión TC-60 usando el mismo kit de actualización que se aplicó a sus 5 aviones Hércules en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Esta intervención, certificada por el fabricante estadounidense Lockheed Martin, tiene como objetivo extender la vida útil del Hércules por al menos 20 años y mejorar sus capacidades operativas.

 

La modernización incluirá cambios en los sistemas de navegación y comunicaciones, alerta y vigilancia, búsqueda y rescate, así como mejoras en áreas como la visión nocturna y la digitalización del sistema de indicación y cantidad de combustible. También se implementarán mejoras como el control electrónico de hélices, entre otros aspectos.

Esta iniciativa permitirá que el TC-60 cuente con tecnología más actualizada y mejoras significativas en términos de desempeño y funcionalidad, lo que contribuirá a fortalecer las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Señal desde EEUU

El avión Hércules, conocido oficialmente como Lockheed C-130 Hércules, es un avión de transporte militar desarrollado por Lockheed Martin.

Capacidad de carga

Tiene una capacidad de carga excepcional. Puede transportar hasta 20 toneladas de carga o aproximadamente 92 soldados equipados con equipo completo. También puede transportar una amplia variedad de carga, incluyendo vehículos, suministros, equipos y municiones.

Versatilidad

El avión es muy versátil y se adapta a diferentes roles y misiones. Además del transporte de carga, puede ser configurado para llevar a cabo misiones de lanzamiento de paracaidistas, evacuaciones médicas, reabastecimiento en vuelo, operaciones especiales, lucha contra incendios forestales y más.

Corta distancia de despegue y aterrizaje

Es conocido por su capacidad de operar desde pistas cortas y no preparadas. Puede despegar y aterrizar en pistas de tierra, grava, nieve o hierba, lo que le permite acceder a áreas remotas o afectadas por desastres naturales.

Fiabilidad y resistencia

El diseño robusto le confiere una alta resistencia y capacidad de operación en condiciones adversas. Ha demostrado ser confiable en una amplia variedad de entornos y ha sido utilizado en numerosas misiones humanitarias y militares en todo el mundo.

Alcance y autonomía

El Hércules tiene un alcance considerable, lo que le permite realizar vuelos de larga distancia sin necesidad de repostar. Además, tiene una autonomía en vuelo significativa, lo que le permite permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo.

Tecnología avanzada 

A lo largo de los años, el Hércules ha sido actualizado con tecnología moderna para mejorar su rendimiento y seguridad. Esto incluye aviónica avanzada, sistemas de navegación y comunicación actualizados, y mejoras en la eficiencia del motor.

Compatibilidad con equipos militares

El avión es compatible con una amplia gama de equipos y sistemas militares, lo que facilita su integración en operaciones conjuntas y misiones multinacionales.