Por Martín Gastañaga
15 Enero de 2025 - 17:54
Se está discutiendo desde varios actores de la política la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), o suspenderlas por este este periodo electoral que tendrá lugar este año, o bien dejarlas como están. Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por FM 91.7, Ciudadano.news y Twitch), aportando una mirada para el debate profundo del problema.
Consultado sobre cuál es el criterio de Poder Ciudadano, explicó: "Nosotros no tenemos una definición determinante sobre esto. Las PASO son el sistema que eligió nuestro Congreso, nuestros representantes, para dirimir las candidaturas dentro de los partidos políticos. Esto sucedió por allá por el año 2009 y lo que nos parece bien que es un momento de evaluación para definir si las PASO cumplen o no cumplen con ciertos objetivos que se pensaron. Nosotros creemos que sí, que las PASO están cumpliendo con algunos objetivos importantes porque mucha gente dice, bueno, las PASO no se utilizan, o en muchos casos son pocos los partidos políticos que llegan a utilizarlas, pero su sola existencia hace ordenar la oferta electoral. Si no se llega una PASO es porque se llega un acuerdo dentro del partido político. Entonces tienen un objetivo y un efecto".

"Después podemos pensar si ese efecto nos gusta o no nos gusta", amplió, "pero lo primero que queremos destacar es que las PASO pero tienen efectos, y tienen efectos muy importantes. En segundo lugar respecto a tu pregunta sobre que la gente dice que tiene que ir a votar mucho, sabemos cuál es la peor opción en este sentido, es no votar, que nos pasó muchos años en la Argentina. Con lo cual, que haya que ir a votar cuatro, cinco, no sé si en algunos casos hubo seis veces como mencionabas en la presentación, bueno, no es dramático tampoco, yo creo que es un derecho ciudadano y está buenísimo que podamos ir a votar, pero bueno seguramente habrá que ajustar esto".
"Para cerrar esta primera respuesta, lo que no nos gusta demasiado es cuando ponen el tema económico arriba de la mesa. Cuando dicen no, porque las elecciones son caras, entonces miren, son caras las elecciones, es cara la justicia, es caro el Congreso, son todas instituciones que nosotros necesitamos. Entonces lo mejor es pensar en la mejor calidad de las representaciones", remarcó.
En una mirada más amplia, las elecciones, más allá de lo que gaste el Estado en su organización y demás, son carísimas y son un dispendio de plata en muchos otros sentidos, esencialmente el financiamiento de los partidos, que es muchísimo más caro que el proceso electoral y es muchísimo más oscuro. Sobre este particular, Secchi indicó: "Son dos discusiones totalmente distintas, estoy de acuerdo con vos. Por un lado está cuánto cuesta organizar un proceso electoral, que son las primarias, la elección general, la elección si llega a alguna segunda vuelta, en el caso de las presidencias. El tema del financiamiento político va por carriles totalmente separados. Sabemos que en Argentina tenemos un sistema mixto, ¿Por qué financia el Estado? Porque lo que busca es generar equidad en la competencia. Esto es, los partidos que tienen mucha plata tienen que competir con partidos más chiquitos y a veces esa competencia se hace desigual. Entonces para eso financia el Estado. Por el otro lado, es un sistema mixto, financia el sector privado, como vos decís, empresas que están legalmente anotadas, y declaran ese financiamiento a la Cámara electoral, y lo podemos ver en los informes previos y finales de campaña".

Y también analizó el otro problema del financiamiento, "vamos a llamarle el dinero oscuro por fuera del sistema, que es el que hay que controlar y para eso hay legislación que tiene que ser fortificada, principalmente tiene que ser fortalecido mucho el trabajo que hace el Poder Judicial para controlar ese tipo de fondos. Pero son dos discusiones diferentes, una cosa es el dinero que se utiliza para organizar las elecciones y otra cosa es cómo se financian los partidos políticos".
Con respecto, entonces, al financiamiento de los partidos, Secchi destacó: "En la reforma que propuso el gobierno en materia de financiamiento político hay un solo punto que estoy de acuerdo, que es este tema de subir un poquito el umbral para los partidos políticos, de cuánto dura un partido político, cuántos votos puede obtener, que ahí es de donde surgen los famosos sellos de goma que vos bien mencionabas".
Seguí leyendo
- Avanza el proyecto Don Luis para explorar litio en Mendoza
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
CROSSOVER INESPERADO
El tierno video de la hija de Cristiano Ronaldo que cautivó a Antonela Roccuzzo
Por Ciudadano.News
GRAN ESTRENO
¡SORPRESA MUNDIAL! Shakira estrenará "Dai Dai" en español en el partido de Colombia
Por Ciudadano.News
LA MEJOR DE TODAS
Estefanía Banini íntima: su nuevo campus en Mendoza, el boom del fútbol femenino y ¿regreso a Argentina?
Por Ciudadano.News
LA MÁS PRECIADA
Misterios de la Copa del Mundo: la verdad sobre su peso y el problema de 2038
Por Ciudadano.News

