|02/09/22 09:33 PM

La DAIA no apoyó el documento leído en Plaza de Mayo

La entidad lo definió como "un alegato político partidario" y pidió eliminar los discursos y acciones violentas de todos los sectores de la sociedad

Por Redacción

02 de septiembre, 2022 - 21:36

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) no firmó el documento que se leyó en la Plaza de Mayo. La entidad argumentó que se trató de “un alegato político partidario”.

En un comunicado compartido en redes sociales, insta a “eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores”. “La DAIA concurrió en el día de hoy a un acto convocado por el gobierno nacional a los diversos credos de nuestro país con el fin de condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y respaldar la democracia, la diversidad y la convivencia en paz”, comienza la publicación.

Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA

El encuentro

Alberto Fernández se reunió con representantes de distintos sectores como los sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y los de diferentes credos. El objetivo era dar un mensaje de unidad y diversidad luego del intento de asesinato sufrido por Cristina Kirchner. 

Entre los presentes estuvo el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, así como representantes de la AMIA, ACIERA, del Centro Islámico, de la FAIE, de la Asociación Árabe Argentina Islámica y de la Conferencia Episcopal Argentina.

El presidente, durante la charla, aseguró: “tenemos que volver a poner en práctica un pacto democrático donde la violencia sea excluida, el discurso del odio sea eliminado y el respeto sea un valor”. 

Algunos de los presentes fueron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof;  de Chaco, Jorge Capitanich y de La Rioja, Ricardo Quintela. También participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y los vicegobernadores de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso.

Los sindicatos fueron representados por los secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña; así como los de la CTA, Hugo Yasky, de ATE, Daniel Catalano y los titulares de SUTEBA, Roberto Baradel, y de UPCN, Andrés Rodríguez. También participó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y de la CAME, Alfredo González.

El desacuerdo de la DAIA

Sin embargo, Knoblovits decidió retirarse de la Casa Rosada. Posteriormente, la entidad que preside emitió un comunicado. “Debido a que el documento posee un alegato político partidario decidimos no adherir en forma previa a la firma de mismo”, dice ese documento. Y agrega: “Se deben eliminar los discursos y las acciones violentas desde todos los sectores de nuestra sociedad para garantizar el bienestar de la república y la democracia”.