Por Ciudadano.News
13 Febrero de 2024 - 19:18
El mundo sindical sigue mostrándole los dientes al Ejecutivo, luego de años de mantenerse callados, y en este caso salió la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, quien descargó críticas al Gobierno de Javier Milei por frenar el envío de los fondos docentes a las provincias, a la vez que lo llamó a recapacitar para evitar inconvenientes en el comienzo del ciclo lectivo, lo que suena a velada amenaza de huelga.
"Esta semana vamos a a estar discutiendo la situación de cada una de las provincias y la posición de CTERA frente al no envío del Fondo Compensador y el FONID, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo", explicó en radio Splendid, donde exigió que "el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos".
"No vamos a aceptar que nos rebajen el salario", señaló la titular de la CTERA, y advirtió que "no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar" los fondos docentes. "Este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente", agregó.
"Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas", prosiguió la dirigente, para completar diciendo que "El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población".
Fondos pisados
El problema se origina porque el Gobierno nacional dejó de transferir a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente del salario de los docentes que paga la Nación, y ese hecho pone en jaque el inicio de las clases en buena parte del país.
Ese fondo representa entre el 10 y el 15% de los sueldos docentes y en la reunión del jueves pasado del Consejo Federal de Educación, donde se congregaron los ministros del área de las 24 provincias, expusieron la preocupación, ya que para cubrir los sueldos de enero varias provincias usaron fondos propios, cosa que no estarían en condiciones de repetir, y menos en medio de negociaciones paritarias.
Seguí leyendo
- Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
- El complejo desafío de Myriam Bregman para convertir su popularidad en votos reales
- Javier Lanari deja el Gobierno: se vienen cambios en la comunicación
- Las valijas de Jésica Cirio y el misterio de una causa que la Justicia mantiene "planchada"
- Se filtró un polémico video de Jésica Cirio rodeada de miles de dólares en la casa de Insaurralde
Más leídas
Caso Agostina Vega: una testigo destapó los macabros secretos del bar Wachitas
Escándalo por la falsa muerte de Jorge Messi: la bronca de Nico Occhiato y la dura sanción en Luzu TV
La tabla completa de 'Familiares y afectos' en la quiniela
The Game Awards, Clair Obscur: Expedition 33 arrasó y es el GOTY
¿Qué número es la bandera en la quiniela?
MILLONARIA INVERSIÓN
Histórico: Mendoza recibe US$150 millones del BID para revolucionar su infraestructura hídrica
Por Ciudadano.News
Vigilancia
Control total y visión térmica: los detalles de la flota de drones que compra el país
Por Ciudadano.News
Tendencias laborales
Reinventarse a los 40: el plan de convertir hobbies en salida laboral
Por Ciudadano.News