|26/01/23 12:19 PM

JxC trabaja en el armado electoral y amenaza con sancionar a disidentes

Crecen los conflictos en las provincias por el armado del frente opositor y se confirmó la aplicación de reglas de competencia en sitios con elecciones desdobladas o distritos donde no hay primarias

Por Redacción

26 de enero, 2023 - 12:25

Juntos por el Cambio tuvo una reunión clave en la sede nacional del Pro (Balcarce 412, CABA) para analizar las escaladas de conflictos políticos en las provincias relacionados con el armado del frente opositor, en un año de suma importancia por las elecciones presidenciales.

El núcleo duro ratificó las reglas de competencia que aprobó la cúpula de la fuerza en septiembre pasado para las elecciones desdobladas o los distritos donde no hay primarias.

La titular del Pro, Patricia Bullrich -que estuvo junto a Mauricio Macri durante dos días en Cumelén- fue la anfitriona en el búnker que fue visitado por el expresidente a Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Los políticos acordaron el pedido unificado -para los integrantes del espacio en las provincias- de redoblar esfuerzos entre sus filas, para preservar la unidad y “representar el cambio”.

El comunicado oficial de la oposición

Los referentes de la oposición también pidieron acordar el reglamento interno que aprobó la mesa nacional de la fuerza para elegir a los postulantes. Fueron contundentes con quienes busquen quebrar este espacio e incluso, se habló de sanciones para esos casos.

“En caso de incumplimiento de la resolución que establece el reglamento interno de la mesa nacional y a las estrategias nacionales y provinciales de la fuerza, los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de JxC en alianzas, colectoras o lemas”, destacaron fuentes a La Nación.

Los líderes de la fuerza se preocupan principalmente por Río Negro, Chubut, Tucumán, Mendoza y Córdoba, ya que son los lugares donde aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los socios locales de Juntos por el Cambio sobre cómo definir las candidaturas y donde existe el riesgo de una ruptura. El primer desafío electoral será el 12 de febrero en La Pampa.

Los cabecillas de partidos como el Pro, la CC, UCR y Peronismo Republicano acordaron una convocatoria para una reunión de la conducción nacional el próximo lunes 6 de febrero.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio, aprobó un documento que establece como deberán definirse esas candidaturas.

En el punto 3-b se indica que en los distritos donde no se logre un acuerdo consensuado en torno a la herramienta -sugieren emplear las encuestar como instrumento “indicativo”-, se harán “internas abiertas”, en las que podrán participar los afiliados de los partidos que integran la alianza y ciudadanos que no tenga afiliación a ninguna fuerza.

Además, se estipuló los gastos de estos comicios serán “cubiertos” por los partidos de cada provincia.

El equipo encargado de redactar el manual incluyó a Julia Pomares como jefa de asesores de Rodríguez Larreta, así como a Andrés Malamud de UCR, Fernando Sanchez de CC-ARI y Alberto Föhrig como representante de Bullrich.

La organización de una primaria abierta sería complicada y costosa para los partidos involucrados. La coalición opositora expresó su preocupación por las dificultades que podrían enfrentar al intentar organizar una primaria semi-abierta con los padrones de los partidos y de los votantes independientes. Hay miembros de la oposición en las provincias que temen la posibilidad de infiltrados del PJ.

JxC se encuentra en una crisis en varios distritos. Tras el anuncio de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, de que las elecciones locales se llevarán a cabo el 16 de abril, la UCR avanzó en un acuerdo con Juntos Somos Río Negro (JSRN) liderado por Alberto Weretilneck. Los radicales denuncian falta de diálogo con Pro y el ARI y planea competirían sin el apoyo de JxC. Además, el senador Martín Doñate, un aliado de La Cámpora, también podría quedar en ese frente.

En Chubut también hay una lucha entre Pro y UCR por el liderazgo de JxC. El macrismo apoya a Ignacio Torres, pero Damián Biss, respaldado por Lousteau, tiene previsto competir en la sucesión de Mariano Arcioni.

En Mendoza, un bastión de la UCR, también hay conflictos entre Pro y UCR. Los radicales se unen ante el intento del líder local de Pro, Omar de Marchi, aliado de Horacio Rodríguez Larreta, de competir por el control de la provincia contra Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo. Los acusan de amenazar con romper Cambia Mendoza y de ser funcional al peronismo. Bullrich busca detener la expansión de Marchi y apoya a Cornejo, uno de sus aliados en JxC.

En Tucumán también hay riesgos de una crisis. Allí, las negociaciones para forzar un acuerdo entre Germán Alfaro, respaldado por Larreta y Bullrich, y Roberto Sánchez, bancado por la UCR, no han progresado. En Pro acusan a Sánchez de ser funcional a la estrategia de Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

En la oposición también hay preocupación por el escenario en Neuquén. Allí, Pro está explorando una alianza con Rolando Figueroa, ex MPN, que podría romper la coalición opositora. La UCR y la CC apoyan a Pablo Cervi, un aliado de Lousteau.

Córdoba, el segundo distrito electoral del país, también es una preocupación en el mapa electoral de JxC. Allí, todavía no se ha llegado a un acuerdo entre los principales candidatos a gobernador, Rodrigo de Loredo (UCR) y Juez (Frente Cívico), y Pro.