|04/02/22 12:59 PM

Juri y Cornejo buscan frenar el reparto discrecional de los ATN

Los senadores nacionales por Mendoza se unieron a Martín Lousteau para "dar algún límite a la exagerada arbitrariedad" en la distribución de Aportes del Tesoro Nacional 

Por Redacción

04 de febrero, 2022 - 12:59

Desde hace un tiempo la polémica causada por la distribución de fondos discrecionales a Mendoza es un tema que preocupa al gobierno y actual gestión de Rodolfo Suarez.

El radicalismo provincial ha hecho sentir su descontento con el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por parte del gobierno de Alberto Fernández, por eso Alfredo Cornejo y Mariana Juri, senadores nacionales mendocinos, junto a Martín Lousteau, presentaron un proyecto de ley que busca terminar con la discrecionalidad en la entrega de esos fondos 

En declaraciones al programa En La Mira, por FM 91.7 Juri indicó que la iniciativa “pretende dar algún límite a la exagerada arbitrariedad en la que se están asignando los fondos conocidos como ATN, que son fondos nacionales que se disponen para atender situaciones de emergencia, de catástrofe, para desequilibrios financieros”.

Para la legisladora no hay dudas de que la repartición de los Aportes del Tesoro Nacional se hace en base al color político de cada jurisdicción. “Claramente se ve cómo los recursos van destinados a las provincias amigas. Entre las PASO y las generales Mendoza no recibió nada, mientras que Buenos Aires obtuvo 4.600 millones de pesos y le siguieron Formosa, Catamarca y Santiago del Estero. En Mendoza, muchas de las veces que esos fondos vienen asignados a través de la Nación han ido a Santa Rosa y La Paz, los municipios amigos de ellos”, sentenció.

Y agregó: “Hemos detectado un claro abuso y clientelismo político en la asignación de estos recursos, que lejos de estar atendiendo situaciones reales de emergencia, se han convertido en una arbitraria caja política que con la excusa de atender desequilibrios financieros se premia a las provincias menos austeras, a las más desordenadas”.

Cabe destacar que este proyecto está respaldado en un “estudio que comenzó con datos de un observatorio público y también de la Auditoría General de la Nación. Así podemos comprobar, por un lado, la diferencia que hay entre provincias como Mendoza o Corrientes en detrimento de otras como Buenos Aires, Catamarca, Santa Cruz.”, explico Juri.

Para ilustrar la magnitud de la situación, aportó que “si la distribuyeran en relación a la coparticipación, donde Mendoza ya es discriminada, nosotros deberíamos recibir el 86% más de fondos y provincias como Santa Cruz, el 57% menos”.

Los impulsores de la iniciativa consideran que es imperativo dar más transparencia en esta repartición, lo que se puede lograr con una serie de aspectos que han desarrollad. “Salvo en condiciones excepcionales de catástrofes climáticas, estos fondos no se pueden otorgar 60 días antes de cualquier acto eleccionario", remarcó la exministra de la gestión de Rodolfo Suarez.

Y agregó que es necesario "que se establezcan los criterios de asignación, que se explique claramente por qué se está otorgando un ATN, le estamos dando al Senado de la Nación la responsabilidad del control de esos fondos. Es decir, que esos fondos si bien los puede otorgar discrecionalmente el Gobierno nacional, mensualmente van a tener que informar al Senado de la Nación quienes van a ser los que deben controlar que hayan sido asignados. También, hemos establecido un coeficiente proporcional en las provincias que, entre cosas, prohíbe que la provincia que más recibe, reciba más del doble de la que menos recibe”.

Con una mirada optimista, la senadora espera que este proyecto tenga pronto tratamiento. “Seguramente a partir del inicio de las comisiones y las sesiones ordinarias del 1 de marzo vamos a impulsarlo para que se trate. Ha tenido muy buena recepción por parte del resto de los legisladores oficialistas, porque cuando hemos podido demostrar con estos números y mostrar la realidad que está ocurriendo no ha habido proyectos similares en el Senado”, refirió.

Para finalizar, indicó que la iniciativa no solo beneficia a Mendoza, “ayuda a la mayoría de las provincias que son más ordenadas, austeras y también, ayuda a empezar a corregir un desequilibrio fiscal muy grande que tiene la Argentina”.